26 C
Posadas
martes, 24 mayo, 2022
+SECCIONES

    La CGT ratificó que la paritaria es la mejor herramienta para combatir la inflación

    Destacadas

    El consejo directivo de la CGT ratificó su respaldo a la estrategia de adelantamiento de las paritarias como mecanismo para combatir la inflación. Al menos así lo reconoció el triunviro Héctor Daer en la puerta de la sede de la central obrera tras cuatro horas de debate: “La CGT ya había señalado su oposición al pago de un bono y ratificó siempre la necesidad de mantener las paritarias libres según cada actividad”, indicó el dirigente de la sanidad. En cuanto a la posibilidad de realizar una movilización para el próximo 1 de mayo, día de los trabajadores, el consejo directivo no tomó una decisión al respecto a pesar de que hubo un pedido concreto por parte del sector de los gremios que responden al también triunviro Pablo Moyano.

    El encuentro cegetista, el primero del año, tuvo un nuevo protagonista en la mesa del consejo directivo. Se trata de Aberl Furlán que, como nuevo secretario general de Unión  Obrera Metalúrgica (UOM), ocupó el cargo de secretario de Interior. Cuando le tocó hablar, el metalúrgico se concentró en dar un cronograma de normalización de las regionales de la CGT en diferentes provincias previsto para mayo. En ese sentido, reclamó y consiguió que el consejo aprobara por unanimidad la resolución de la secretaría que conduce Furlán de prohibir la participación de organizaciones no confederadas en las conducciones de las delegaciones regionales.

    El punto que más interesó a los participantes del encuentro fue la deuda del gobierno con las obras sociales. Los triunviros informaron que están avanzadas las negociaciones para comenzar a recibir los pagos que se comprometió, en más de una oportunidad, el presidente Alberto Fernández.

    El tema económico y el proceso inflacionario también fue parte del encuentro. En ese sentido, tal como lo reconoció Daer, se apostó a “sostener el regimen paritario y reabrir las negociaciones tal como se acordó a partir del primer día de abril”. Daer junto a Moyano y Carlos Acuña acordaron con la UIA y el gobierno reabrir las negociaciones salariales en vez de impulsar el pago de un bono para los trabajadores como reclaman algunos sectores sindicales.

    De todas formas está latente la posibilidad de reclamar un aumento general para todos los trabajadores. Al menos así lo expresó el dirigente de los canillitas Omar Plaini, un dirigente muy cercano a los Moyano: “Si las paritarias no solucionan la pérdida del poder adquisitivo, entonces iremos por un aumento generalizado”, aseguró a la salida de la reunión y aclaró que cuando “nosotros vamos a la paritarias y cuando estás discutiendo los formadores de precios los están aumentando”, se quejó.

    Durante la reunión hubo una moción, que provino del sector moyanista, para realizar un acto y movilización el 1 de mayo. La intención propuesta fue no es sólo festejar el día del trabajador sino también repudiar el intento de “golpe blando” por parte del Poder Judicial, pero la moció no encontró eco entre los gremios más fuertes y cercanos a Daer. Estos dijeron que iban a pensar si luego resolver.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias