22.7 C
Posadas
jueves, 29 febrero, 2024
+SECCIONES

    La CGT se encolumna detrás de Sergio Massa y le prepara un acto de presentación para este mes

    Destacadas

    spot_img
    Tras un comportamiento políticamente sinuoso en los últimos meses, la CGT se encolumnó sin fisuras detrás de la candidatura de Sergio Massa y le organizará este mes un acto multitudinario para la presentación de sus planes sobre empleo e ingresos en caso de ser electo. El armado de la convocatoria quedó en manos de la “mesa chica” de la central obrera con especial protagonismo de Gerardo Martínez, el encargado de las relaciones internacionales de la organización y secretario general del gremio de albañiles (Uocra).

    El acto está previsto inicialmente para la segunda quincena de julio, y se planea realizarlo en un estadio cubierto, como el Movistar Arena de Villa Crespo, para una concurrencia estimada de 15 mil afiliados y cuadros intermedios de los sindicatos más tradicionales de la CGT. Para los próximos días, mientras tanto, se espera un encadenamiento de gestos mutuos entre los sindicatos peronistas y el postulante con mayor acuerdo interno en Unión por la Patria.

    Massa siempre fue el candidato preferido del grueso de la CGT, en particular de los grupos hegemónicos como los “gordos” de los grandes sindicatos de servicios y los “independientes” de buena relación con todos los gobiernos. Sin embargo, la falta de contención a la inflación y las señales que mostraban a Cristina de Kirchner más inclinada a favor de Eduardo “Wado” de Pedro desinflaron el ímpetu inicial de esos sectores con el ministro de Economía.

    La definición que favoreció al fundador del Frente Renovador los encontró corridos de la campaña electoral y de hecho con una cosecha nula en el armado de listas para bancas en el Congreso nacional con la excepción del mecánico Mario Manrique (Smata), número tres de la central pero cuya nominación tuvo que ver con un alineamiento a Cristina de Kirchner. Aunque en la cima de la CGT buscaron presentar a Massa como un candidato propio, el armado de una Mesa Nacional Político Sindical el 17 de octubre pasado tuvo como único propósito la colocación de candidatos propios en las listas.

    Tampoco quedaron en buena posición el gastronómico Luis Barrionuevo, cuyo olfato lo llevó a abandonar décadas de antikirchnerismo para abrazarse al experimento fallido de la candidatura de De Pedro, ni Hugo Moyano, que duró un día como cabeza de lista para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de Daniel Scioli. El traspié alcanzó a su hijo mayor y cosecretario general de CGT, Pablo Moyano, quien evitó oficializar apoyos pero mantuvo una relación tensa con el equipo de Massa.

    En ese escenario dos de los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, buscarán sacar chapa de sostenes primitivos de Massa por su común militancia en el Frente Renovador apenas el tigrense se despegó del kirchnerismo. Los “independientes” Martínez, Andrés Rodríguez (estatales de UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) harán lo propio: el de Uocra organizará el acto de los próximos días, el dirigente del sector público -quien se pronunció con más contundencia en la previa a favor del ministro- volcará al servicio de la campaña su estructura de afliados y el tercero pondrá en valor la labor codo a codo de los últimos años con Malena Galmarini al frente de AySA.

    En paralelo con los grupos políticos dentro de la CGT, los sellos internos organizados por actividad también buscarán hacerse un lugar en la agenda del ministro candidato. Con todos ellos el ministro de Economía se jacta de tener una relación inmejorable pero eso no impedirá que los gremialistas intenten escenificar con más énfasis esa afinidad.

    De esa grilla picó en punta al confederación de sindicatos industriales (Csira) que tiene como capitanes al mecánico Ricardo Pignanelli y al metalúrgico Abel Furlán. Ayer mismo Massa nombró como asesor ad honorem al exministro de Agricultura Julián Domínguez, quien fungió en los últimos años como asesor de la Csira y correa de distribución entre los gremios industriales y la política. Otros que organizan sus propias reuniones y celebraciones de Massa son los transportistas nucleados en la CATT y los sindicatos de raíz energética de la Catheda. En todos esos espacios confirmaron la inminencia de contactos. La CATT, de hecho, se reunirá mañana para dar a conocer su apoyo oficial al postulante.

    Fuente: Ámbito

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias