36.7 C
Posadas
martes, 18 enero, 2022
+SECCIONES

    La comunidad Yryapú lleva dos meses sin acceso al agua potable

    Destacadas

    Entre los constantes problemas en el abastecimiento del agua potable en Puerto Iguazú, las comunidades mbya guaraní ahora deben valerse de afluentes naturales ya que no poseen una conexión que funcione. Tal es el caso de la comunidad Yryapú, donde registran pérdidas de cultivos por cortarse el suministro de agua.

    Como parte de este pueblo mbya guaraní, Alcides Ojeda explicó a PRIMERA EDICIÓN que “hace dos meses que estamos sin agua. En este lugar, en total son cuatro las perforaciones: una en la escuela secundaria; otra en la primaria y dentro de la comunidad se encuentra una perforación para abastecimiento; sumada a la que usamos para la producción local. No sabemos qué sucedió, si se secó la toma de agua o es la bomba la que no funciona, pero necesitamos saber qué sucede”.

    De la perforación, “dependen 35 familias y tenemos viveros, un centro de visitantes y una escuelita para los adultos, donde también padecen la falta del agua”, añadió.

    De momento, “nos comunicamos con el Municipio, también con Asuntos Guaraníes de Iguazú y el área provincial. Lo único que dijeron es que van a ver lo que sucedió”, agregó.

    Ojeda contó que toman agua “gracias a una vertiente cercana, que por más que haya sequía siempre está para ayudar. Ahora toda la comunidad concurre a sacar agua y hasta la utilizamos también para el tajamar. En lo agroforestal y en vivero, estamos perdiendo la producción por el corte de agua. Tuvimos algunas plantas que brotaron, pero ahora ya se están secando”.

    Fuente Primera edición

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias