23.7 C
Posadas
lunes, 15 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    La cooperación subnacional entre Argentina y China

    Destacadas

    spot_img

    Diversos actores subnacionales contribuyen desde sus territorios con la cooperación entre Argentina y China; como las cámaras empresariales, las empresas, las asociaciones civiles, las universidades, los gobiernos municipales y provinciales, las instituciones del sector científico y tecnológico, entre otros. Todos ellos llevan a cabo acciones de cooperación con sus homólogos en China, profundizando de esta manera los lazos entre ambas regiones.

    Por un lado los gobiernos centrales firman acuerdos y memorandos de cooperación y definen las políticas vinculadas a la internacionalización, como los protocolos sanitarios, la reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias, la promoción de las inversiones, el acceso a la tecnología y los conocimientos técnicos, el intercambio de expertos; etc, y todo esto tiene impacto en los territorios, en el desempeño de las empresas involucradas, en el empleo local y en el desarrollo de una ciudad o región. Pero por otra parte, y también de gran importancia, las ciudades, provincias y otros actores subnacionales llevan a cabos sus propias acciones de cooperación con organizaciones e instituciones de otros países, y en este caso el impacto resulta mucho más visible e inmediato.

    En la actualidad, hay varios ejemplos de casos exitosos, que merecen ser compartidos para generar un efecto contagio ante la incertidumbre y dudas que pueden presentarse a la hora de trabajar con el gigante asiático por el desconocimiento que todavía hay sobre este país.

    Solo por mencionar un punto del universo de lo subnacional, en el caso de los acuerdos entre gobiernos locales, se destacan los siguientes hermanamientos entre ciudades de ambos países: Bahía Blanca y Dalian, Buenos Aires y Beijing, Bel Ville y Yongkang, La Plata y Jinjiang, Mar del Plata y Tianjin, Quilmes y Nanchang, Rosario y Shanghai, Santiago del Estero y Suzhou, Calafate y Hangzhou, Pergamino y Chaohu, Villa María y Liaocheng, acuerdo de cooperación entre la ciudad de Rafaela y el distrito de Mentougou, Beijing; entre otros. Las provincias de Argentina como: Santa Fe, La Rioja, Mendoza, Entre Ríos y Córdoba también son protagonistas de estas iniciativas de cooperación como por ejemplo los hermanamientos entre la provincia de Hebei con la provincia de Buenos Aires, las provincias de Jilin y Entre Ríos, la provincia de Córdoba con Chongqing, y el caso de la provincia de Jujuy que ha firmado acuerdos de intención de hermanamiento con la provincia de Gansu y con Guizhou.

    Los acuerdos de hermanamiento y los acuerdos de cooperación se firman con la intención de promover acciones conjuntas relacionadas al intercambio comercial, a la educación, a la promoción del idioma chino y español, a la cultura, al desarrollo tecnológico, a la promoción turística y al intercambio de know how.

    Algunos desafíos de la cooperación subnacional

    Superar las barreras que generan la distancia geográfica, el idioma y la cultura es uno de los grandes desafíos que se debe enfrentar. Para ello, es necesario generar más “puentes” y de volumen, para que ambos países tengan más conocimiento entre sí; ya que contar con más información de los países podría dar lugar a más iniciativas y proyectos de cooperación.

    Algunas acciones para acercar ambos países pueden ser las instancias de formación, las actividades de promoción comercial, los intercambios de estudiantes, investigadores y expertos; la promoción de becas de estudio, de idioma, de grado y de postgrado en China. Tener más y más especialistas en China ayuda a saber más sobre este país.

    Otro gran desafío para potenciar la cooperación subnacional es desarrollar una estrategia coordinada en los territorios, consensuada y articulada entre los gobiernos locales, el sector empresarial, el sector educativo y el científico tecnológico. No es frecuente planificar a mediano y largo plazo la inserción en escenarios internacionales, pero sin lugar a dudas, una planificación clara y consensuada ayudaría a maximizar la cooperación con China, y sumado a esto, que los mismos actores parte se apropien de estos procesos para darle continuidad en el tiempo.

    A modo de ejemplo, en términos comerciales, las empresas pueden ser más competitivas cuando se desarrollan en un entorno favorable, en un territorio de planificación, con instituciones de apoyo conocedoras de este mercado tan diverso. Un plan territorial involucrando los actores públicos y privados, que acompañen y asesoren sobre el proceso de cooperación con China, propiciando que más empresas y productos con mayor valor agregado se inserten en el mercado asiático, siendo competitivos y logrando mantenerse en el mercado con éxito.

    El caso de la Provincia de Santa Fe

    En el plano comercial, China representa uno de los socios estratégico de la provincia. Durante el 2020, fue el principal destino de sus exportaciones, alcanzando los U$S1.082,60; el 10,04% del total provincial. Los envíos a China se componen principalmente por carne bovina, deshuesada, congelada (Carnes; 47,9%), porotos de soja, excluidos para siembra (Semillas y frutos oleaginosos; 33,9%) y aceite de soja en bruto, incluso desgomado (Grasas y aceites; 13,4%).

    Asimismo, Santa Fe tiene firmado desde el año 2001 una carta de intención sobre el establecimiento de relaciones hermanas con la provincia de Jiangsu cuyo objeto es la promoción de cooperaciones e intercambios en áreas de economía, comercio, ciencia y tecnología, cultura y capacitación de recursos humanos. Y en el 2014 estableció un memorando de entendimiento de cooperación con el municipio de Chongqing para promover las relaciones bilaterales, el intercambio de experiencias y la cooperación en todos los campos.

    En la presente gestión de gobierno se han podido retomar los vínculos con ambas regiones chinas y durante el año 2020, en pleno contexto de la pandemia, se gestionaron donaciones de insumos médicos, se llevaron adelante instancias de intercambio con expertos y funcionarios chinos del área de salud. También con el propósito de promover las exportaciones santafesinas al mercado chino se llevaron adelante rondas de negocios virtuales destinadas a empresas de los sectores cárnicos y lácteos.

    Como sabemos las relaciones con la República Popular China son estratégicas para nuestro país y para nuestros gobiernos locales. Aunque no son fáciles de mantener por todas las barreras que mencionamos anteriormente; para ello es importante interiorizarse, asesorarse con expertos y comenzar cuanto antes, ya que son relaciones que llevan tiempo construir y con la experiencia vamos a ganar mucho conocimiento sobre cómo hacer para que las mismas sean exitosas y traigan beneficios concretos y mutuos para nuestros pueblos.

    (*) Responsable de los Asuntos con la República Popular China del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Magíster en Desarrollo Territorial (UTN Facultad Regional Rafaela). Magister en Cooperación Económica Internacional (Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing).

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias