26 C
Posadas
martes, 24 mayo, 2022
+SECCIONES

    La Corte Suprema solicitó que le envíen el expediente que concedió el amparo en el conflicto por el Consejo de la Magistratura

    Destacadas

    En una acción a contrarreloj, a Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió esta mañana la causa que tramita en la justicia federal de Paraná y a través de la cual el juez Daniel Alonso le ordenó al Congreso que se abstenga de designar a sus dos representantes en el Consejo de la Magistratura. El máximo tribunal le dio tres horas al magistrado y se espera que intervenga en el expediente.

    De este modo la Corte dispuso hoy que el juzgado federal de Paraná le remita el expediente por el cual otorgó la medida cautelar que frenó la designación de representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura, al tiempo que remitió al juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 la causa en la que resolvió la inconstitucionalidad de la integración del organismo que selecciona y remueve a los magistrados.

    “Por disposición del Tribunal, requiérase al titular del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Paraná que, en el plazo de tres horas, remita, en formato digital, la causa CAF 3415/2022 Casaretto, Marcelo Pablo c/ Cámara de Diputados Nacional y otro s/ amparo ley 16.986”, sentenció la Corte en el documento.

    Horacio Rosatti
    Horacio Rosatti

    El objetivo es consolidar los pasos para resolver el amparo y, de esta manera, dejar allanado el camino para que el Consejo vuelva a su integración de 20 miembros con el titular Horacio Rosatti al frente del organismo.

    Elegidos ya los nuevos miembros técnicos -jueces, abogados y el académico que se conocerá hoy-, resta despejar el amparo presentado por el diputado Marcelo Casaretto en la Justicia federal, en un intento de defender las “facultades del Congreso” para sancionar una ley que regule la composición y el funcionamiento del Consejo.

    La oposición en el parlamento ya anticipó que pedirá un “salto de instancia” para que la Corte entienda inmediatamente en la ponderación del recurso, y el pedido de enviar el expediente en “3 horas” parece tener relación con esta necesidad.

    También mediante un escrito firmado hoy, la Corte remitió para su consideración el expediente iniciado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires que planteó la inconstitucionalidad en la composición del Consejo y obtuvo un fallo de la Corte.

    Por su parte el diputado del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto pidió hoy a los representantes de la Cámara baja y del Senado en el Consejo de la Magistratura no convalidar el “desembarco” del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en el cuerpo, y consideró que hay una “desesperación y ambición de poder” en el máximo tribunal.

    “La ley está en tratamiento. En el Senado ya consiguió media sanción, ahora tenemos que tratarla en Diputados. Convoco a todas las fuerzas políticas a que debatamos esto y no convalidemos este desembarco de Rosatti en el Consejo de la Magistratura sin ninguna ley de Congreso que lo respalde”, afirmó el legislador en declaraciones a Radio 10 y Radio Provincia.

    “Entiendo que (el presidente de la Cámara de Diputados) Sergio Massa está convocando hoy a los presidentes de los bloques a una reunión para hablar de esta iniciativa que debe tratarse en el Congreso”, anticipó Casaretto.

    Además, el legislador criticó que no se esté respetando la “independencia de poderes” y sostuvo que la Corte Suprema no tiene que integrar el Consejo de la Magistratura y “mucho menos” presidirlo sin una ley en el Congreso que lo disponga.

    En esa línea, sostuvo que que existe una “desesperación y ambición de poder” por parte del máximo tribunal. “Rosatti busca tener el control del Consejo de la Magistratura. Tengamos en cuenta que hay un representante del (Poder) Ejecutivo, del Congreso -oficialismo y oposición-, de abogados, jueces y de las universidades, pero la Corte Suprema no está ahí y ellos quieren meterse porque entonces pueden intervenir en la designación de jueces, en los aspectos disciplinarios y en la administración de los fondos del poder judicial”, concluyó.

    Fuente: Telam

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias