19.7 C
Posadas
lunes, 27 septiembre, 2021
+SECCIONES

    La cotización en el paralelo alcanzó a 187 pesos

    La cercanía de la fecha de elecciones operó como aliciente a la especulación, que con escasas operaciones llevó el dólar blue a acumular una suba de 5 pesos en lo que va de la semana.

    Destacadas

    El dólar blue cerró este miércoles en 187 pesos. Se trata de un aumento en la jornada de 3 pesos con 50 centavos y de 5 pesos en lo que va de la semana. De esta manera tocó el precio más elevado del año a pocos días de las elecciones PASO. Es una nueva muestra que la cotización ilegal es utilizada por inversores dedicados a la especulación financiera y las ganancias de corto plazo para generar ruido en el mercado. Se aprovecha la cercanía de las elecciones y conductas de refugio asociadas. Sin embargo esta plaza tiene volumen y no resulta representativa.

    A diferencia del dólar blue el tipo de cambio operado en la bolsa a través de los bonos cerró en baja. El contado con liquidación se ubicó en 170,82 pesos con una disminución de 0,2 por ciento. Lo mismo ocurrió con el dólar mep, que terminó en 170,68 pesos y bajó 0,3 por ciento.

    En el Banco Central continúan manteniendo una política de regulación de la cuenta capital y se sostienen intervenciones de venta de divisas sobre el mercado de cambios para frenar volatilidad e incertidumbre sobre el dólar usado en las exportaciones e importaciones. Este miércoles volvió a vender 90 millones y se sumaron a una cifra idéntica de la jornada previa. En el mes se vendieron cerca de 400 millones de dólares.

    La autoridad monetaria en los primeros ocho meses del año consiguió comprar más de 6900 millones de dólares en divisas del superávit comercial que ahora dispone para controlar el frente externo.

    De esta manera lo expresaron funcionarios del equipo económico como el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Mencionó que “el Banco Central tuvo muchas rondas compradoras y acumuló muchas reservas, así que no vemos ningún riesgo” en la actual estado de cosas. “Estamos viendo un escenario en que el Banco Central está en control de la situación y trabajamos con una política fiscal, monetaria y cambiaria que está en el Presupuesto”, consideró.

    Tensiones en Brasil

    En la jornada financiera uno de los elementos que más llamó la atención fue la incertidumbre en las bolsas brasileñas y la corrección de la moneda de ese país. Mientras que el Bovespa (índice de las acciones de Brasil) llegó a bajar 3,5 por ciento, el precio del real terminó en 5,30 por dólar, con lo cual perdió un 2,7 por ciento de su valor relativo contra la moneda estadounidense.

    El efecto no fue exclusivamente un problema de los países emergentes sino que se explica por las tensiones políticas de Brasil. El presidente Jair Bolsonaro refuerza su apuesta antidemocrática y las lecturas del proceso político brasileño producen incertidumbre. El candidato del PT Lula encabeza todas las encuestas para volver a la presidencia en las próximas elecciones de 2022 .

    La tensión en los mercados brasileños impactó sobre otras bolsas de la región, y la de Argentina no fue la excepción. El Merval tuvo una caída del 2 por ciento y algunas firmas llegaron a perder hasta casi 5 por ciento. En Nueva York las compañías argentinas también cerraron con fuertes bajas de hasta 8 por ciento.

    Las caídas de precios de las principales empresas del Merval se explicaron además por un movimiento de toma de ganancia de inversores que en las últimas semanas registraron un importante aumento en el valor de los activos argentinos. En los primeros días de septiembre algunas acciones siguen acumulando subas de más del 10 por ciento. Y en lo que va del año hay un aumento acumulado de 51 por ciento en pesos (24 por ciento en moneda dura). Por el lado de los bonos soberanos se registró un ajuste de hasta casi 4 por ciento luego de fuertes subas en las últimas jornadas. El riesgo país finalizó en 1498 puntos subiendo 1,3 por ciento en la rueda.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img