19 C
Posadas
sábado, 25 septiembre, 2021
+SECCIONES

    La economía se recupera lento de la pandemia

    La recuperación de la actividad para lo que resta del año está ligada al ritmo de vacunación y a la curva de contagios.

    Destacadas

    “Hay datos auspiciosos sobre la recuperación de la actividad económica en Argentina especialmente en sectores industriales y vinculados a la construcción, los cuales creemos que se irán consolidando en el segundo semestre a partir del avance de la campaña de vacunación”, indicó Darío Romano, coordinador del área Trabajo y Producción del Centro de Estudios Metropolitanos.

    Hacia finales de 2020 y comienzos de 2021, gracias a la apertura de actividades y el plan de vacunación, el nivel de actividad en la economía nacional comenzó recuperarse de forma heterogénea. Es decir, algunos sectores tuvieron mejor desempeño que otros. Entre los de mejor rendimiento se destacan los sectores ligados a la industria manufacturera. La entidad midió una suba de la construcción del 21,3 por ciento y del 11,4 por ciento en la industria manufacturera en el primer trimestre. En cambio, hoteles y restaurantes, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, tuvo una baja del 35,5 por ciento.

    “El sostenimiento en el tiempo de la recuperación de la actividad para lo que resta del año estará ligado rigurosamente al ritmo de vacunación y a la curva de contagios. La dinámica heterogénea de la recuperación económica posee su correlato en el mercado laboral, que aún no ha logrado alcanzar los niveles de empleo de la pre-pandemia. Igualmente, debemos considerar la recuperación que se exhibe desde el segundo trimestre de 2020″, agregó Agustín Pineau, investigador del área Trabajo y Producción del CEM.

    En la provincia de Buenos Aires, la actividad económica registró en marzo un aumento de 4,5 por ciento y la industria manufacturera, una suba del 33,3 por ciento. En la Ciudad de Buenos Aires, el avance del nivel de actividad fue del 2,9 por ciento, según el informe de CEM.

    La Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el primer trimestre de 2021 ubicó la tasa de actividad en 53,6 por ciento, la tasa de empleo en 48,2 por ciento, la tasa de desocupación en 10 por ciento y la subocupación en 10,5 por ciento.

    En comparación del primer trimestre con el mismo periodo del año anterior, todavía se observa una disminución en la tasa de actividad en un 1,5 por ciento y en la tasa de empleo en el 0,8 por ciento.

    Según el informe del CEM, la heterogeneidad de la recuperación económica tiene sus efectos sobre la tasa de actividad, la tasa de empleo y en la desocupación. Algunas actividades permanecen afectadas por la pandemia y continúan desarrollándose con restricciones. Esta situación impacta sobre el porcentaje de activos, donde una parte de la población que perdió su empleo decidió retirarse del mercado de trabajo producto del efecto desaliento y esa circunstancia originó que los niveles de desocupación se encuentren contenidos. Por ello, la tasa de desocupación muestra una reducción del 1,1 por ciento, aunque los subocupados subieron un 0,6 por ciento.

    “La tasa de actividad y empleo muestran una evolución más lenta, no recuperando aún los niveles del primer trimestre del año pasado. Esto explica la aparición de políticas por parte del gobierno nacional para fomentar el empleo formal a partir de programas como Te Sumo, dirigidos a jóvenes”, manifestó Romano.

    Es claro que en materia de empleo, todavía falta para recuperar toda la pérdida producida por la pandemia. Teniendo esto en claro, el equipo económico tiene como objetivo impulsar en los próximos meses la inversión pública para estimular el sector de la construcción, esto colaborará en la recuperación del mercado interno y utilizar el elevado efecto multiplicador que tiene este sector.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img