23.7 C
Posadas
domingo, 14 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    La falta de stock de todo tipo de productos afecta a sectores como construcción y electrónica, además de alimentos

    Destacadas

    spot_img

    Agitada jornada económica se vivió ayer en el país, en medio de algunos anuncios e intentos de “dar certidumbre a la población”, según afirmó la ministra de Economía Silvina Batakis, que desarrolló una maratónica jornada de reuniones que incluyó al jefe de Gabinete, Juan Manzur hasta el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

    Para cerrar la jornada, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó que el programa económico “sigue su rumbo” y que “incluye como prioridad la lucha contra la inflación y el cuidado de la mesa de los argentinos”.

    La ministra, quien asumió el último lunes en reemplazo de Martín Guzmán, planteó asimismo la necesidad de que “el crecimiento de la economía del país empiece a impactar positivamente en el bolsillo de cada uno de los argentinos y las argentinas”, consignó Télam.

    En paralelo, reafirmó que en las próximas horas completará la conformación de su gabinete en el Palacio de Hacienda.

    Casi en simultáneo, se conocieron medidas que generaron preocupación en la población como la decisión del directorio del Banco Central de restringir la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas los consumos en todos los freeshops del país, que se suma a la prohibición de financiamiento para pasajes y servicios turísticos en el exterior, vigente desde noviembre de 2021, y también para compras por vía postal “puerta a puerta”, sancionada una semana atrás.

    Es decir, lo que se corta es la financiación. “De esta manera, las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito no podrán financiar en cuotas las compras de sus clientes en pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, entre otros); productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial; productos en tiendas libres de impuestos”, señaló el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un comunicado.

    Por otra parte, el BCRA tomó también ayer otras decisiones destinadas a “mejorar las condiciones de financiación para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país”.

    En ese sentido, el Central dispuso “reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios” para esos sectores.

    Turismo en el exterior

    Por las decisiones de último momento, ayer también se mostró en alerta la industria turística que vende paquetes al exterior, tras las declaraciones de la ministra de Economía.

    Ante la necesidad de generar o preservar divisas, la ministra de Economía planteó que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

    Esta frase fue interpretada como una grave limitante para la industria turística que vende paquetes al exterior.

    Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) consideraron “desafortunada” tal expresión y observaron que “no tiene ningún sustento con la realidad”.

    Gustavo Hani presidente de la Federación que nuclea a las agencias de viajes del país, sostuvo: “Nos ponemos a disposición para darle toda la información que necesite sobre el funcionamiento de nuestra industria”. Ello para añadir que “el turismo emisivo también genera puestos de trabajo en cada rincón del país a través de las más de 5.000 agencias de viajes, de los empleados de las aerolíneas aéreas, aseguradoras, y más prestadores de servicios turísticos-le respondió Hani a Batakis-, la ministra confunde las compras en el exterior (que en muchos casos coinciden con una oportunidad cambiaria) con los viajes al exterior que, en su gran mayoría y contrariamente a lo que quiere instalarse, no son por placer, sino por alguna necesidad o compromiso, ya sea laboral, deportivo, educativo, formativo, científico o de salud”, según consignó Infobae.

    Esta posición también fue replicada por las agencias de Turismo de Misiones. “Estuvimos hablando del tema y ello perjudicará terriblemente al sector”, dijo ayer a El Territorio Beatriz Franco de la Agencia Batia.

    Desde Misiones, Franco entiende que con esta disposición la Nación “quiere que generemos el turismo nacional” para que “la divisa quede en la Argentina”.

    Proceso de especulación

    Estas decisiones se suman a un marcado proceso de especulación en el país, con remarcaciones de precios por faltantes de numerosos productos, en parte por el efecto de la suba del dólar. “Esperemos que las remarcaciones especulativas de los últimos días sean ‘una práctica que no siga adelante’, dijo Cerruti. El diario Página 12 planteó que el desbarajuste de aumentos de precios especulativos por sobre cualquier lógica inflacionaria llegó en las últimas horas a las góndolas de alimentos y canasta básica -en promedio 20%- y una vez más, fueron las grandes marcas las que picaron en punta con listados de subas que los comercios consideraron muy importantes.

    En Misiones (ver Pág.4), distintos comercios reportan la desaparición de precios de referencias en góndolas o las limitaciones de ventas de diversos productos, desde alimentos a vestimentas y bienes durables, como ocurre tanto en Posadas y en las principales ciudades de la provincia.

    Plan de Precios Cuidados hasta octubre

    El Gobierno nacional renovó el programa Precios Cuidados y la canasta de frutas y verduras hasta octubre. En esta nueva etapa, que entra en vigencia desde hoy y hasta el 7 de octubre, se incluyeron 949 productos representativos de la canasta del consumo promedio en diversos rubros y categorías. Para esta etapa, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.

    Forman parte de Precios Cuidados productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas.

    Fuentes de Comercio Interior, según Télam, precisaron que el acuerdo fue supervisado por Martín Pollera, el funcionario designado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, para asumir la conducción de la cartera, en reemplazo de Guillermo Hang. Además, el gobierno continúa trabajando para acordar con las empresas lácteas una canasta con los productos más representativos y consumidos de ese rubro.

    En cifras

    20%

    Es el promedio de aumentos aplicados por las grandes marcas del país, que también frenaron los envíos para la reposición de mercaderías de los comercios.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias