18.7 C
Posadas
lunes, 17 junio, 2024
+SECCIONES

    La farmacia del Madariaga valida a diario unas 300 recetas

    Destacadas

    spot_img

    En el marco del Día del Farmacéutico Argentino, que se celebra en el país cada 12 de octubre, los profesionales del Servicio de Farmacia del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” indican cuál es el rol de este equipo en el cuidado y la atención de los pacientes dentro del hospital.

    La responsable del Servicio de Farmacia del Hospital Escuela, María Constanza Schell, describió en detalle el rol de quienes trabajan en este Servicio en lo que refiere al cuidado y atención de los pacientes. “Desde el Servicio de Farmacia lo que hacemos es asegurar el correcto acceso a medicamentos de todos los pacientes que acuden a asistencia, ya sea 2023 “ para procedimiento quirúrgico o consulta ambulatoria. Dichos medicamentos serán gestionados, validados y dispensados de manera correcta por un integrante de nuestro equipo.”

    El Servicio de Farmacia trabaja diariamente para asegurar el acceso del paciente al medicamento de la forma más segura y en el momento adecuado. Recibe y valida cerca de 300 recetas diarias de pacientes internados, a través de un recurso humano capacitado que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año: 16 profesionales farmacéuticos, 14 auxiliares de farmacia, cinco técnicos que colaboran en la parte de producción, y una persona que trabaja en el área administrativa y contable.

    La responsable del Servicio detalló que el equipo está distribuido en cuatro grandes áreas, en las cuales trabaja personal especializado. Estas áreas son gestión, farmacia clínica, producción y dispensación. En el área de Farmacia Clínica se validan las recetas de prescripciones médicas asegurando el medicamento indicado en dosis y formulación correctas, se aseguran las diluciones y concentraciones de cada fármaco, y se realizan reportes de eventos adversos de medicamentos.

    En el área de Producción, por otro lado, funciona un sector de elaboración de inyectables y realizan la reconstitución de nutrición parenteral, de formulaciones oncológicas bajo campana de flujo laminar, entre otras preparaciones estériles.
    Y finalmente, en el área de Dispensación se validan diariamente cerca de 300 recetas, cada una con su listado de fármacos diarios, y se aseguran de que cada medicamento llegue al paciente indicado y sea administrado de manera adecuada.

    12 de octubre: Día del Farmacéutico Argentino
    Con el objetivo de reconocer el trabajo diario que realizan los farmacéuticos de todo el país, esta fecha se celebra el 12 de octubre, día en que fue creada la Confederación Farmacéutica Argentina en el año 1935. La COFA es la organización farmacéutica de segundo grado que agrupa a más de 20 colegios, círculos, federaciones y asociaciones de farmacéuticos provinciales, brindando atención a través de más de 10.000 farmacias distribuidas en todo el país.

     

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias