23 C
Posadas
lunes, 26 septiembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    La fuerte suba del dólar impacta en el valor de los medicamentos

    Destacadas

    spot_img

    El dólar blue alcanzó ayer los 267 pesos y luego bajó hasta los 252. De esta forma, la brecha cambiaria alcanza el 99% contra el dólar mayorista, que cotiza en 126,20 pesos, con un avance del 0,2%.

    Durante los últimos días, el dólar se disparó y llegó a tocar los 290 pesos en medio de las primeras definiciones de Silvina Batakis a cargo del rumbo económico del país. En el plano financiero, el dólar Contado con Liquidación bajó un 2,14% a 275,17, mientras que el dólar MEP cotizó en 262,79 pesos.

    Todas estas fluctuaciones impactan directamente en distintos rubros que preocupan a la ciudadanía. Uno de los rubros que aumenta todos los meses es el de los medicamentos, de vital importancia para la salud.

    Lorena Schtainer Hendrie, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y dijo: “La preocupación es generalizada por la situación del país pero pese a que podamos sufrir las consecuencias en algún.

    Determinado momento, tenemos la ventaja de tener medicamentos de una misma composición, entonces cuando el profesional farmacéutico prescribe por nombre genérico nos habilita a los farmacéuticos a ofrecerles alternativas al paciente”, aclaró.

    Schtainer Hendrie dijo que de esa manera se aseguran de estar cumpliendo con la terapéutica solicitada, “así que por lo pronto todo está en orden. Sí, hay algunas que otras faltas en medicación estacional por el aumento en la demanda de antialérgicos, antigripales, antifebriles pero todo es sustituido”

    “Nuestra industria nacional puede hacer frente a todo lo que sea patologías crónicas, patologías de base y a las estacionales. Obviamente que tenemos para cada tratamientos especiales medicamentos importados que en este caso, cada profesional prescriptor deberá ver la posibilidad de la sustitución o cambio de tratamiento en el caso de que corresponda”, dijo.

    La presidente del Colegio de Farmacéuticos refirió que afortunadamente hasta el momento no se presentan novedades de que haya algún inconveniente con drogas importadas.

    Finalmente dijo que en cuanto a los precios de los medicamentos siempre vienen acompañando a la inflación, “esto es algo que nosotros vemos desde hace muchísimo tiempo y por eso nos enfocamos en campañas de concientización y educación en la población haciendo reconocer a nuestros ciudadanos el beneficio de tener la prescripción por nombre genérico, que existe desde el año 2000 donde tenemos la obligación o el derecho de pedirle al médico que prescriba por nombre genérico y nosotros así poder elegir en la farmacia lo que podamos adquirir de manera tal de asegurar nuestro tratamiento farmacoterapéutico”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias