10.7 C
Posadas
miércoles, 18 mayo, 2022
+SECCIONES

    La guerra ya afecta las exportaciones a Rusia

    Destacadas

    Para las empresas exportadoras argentinas que venden a Rusia, el impacto de la guerra entre ese país y Ucrania fue directo. Son 400 empresas que exportan mayormente alimentos, a las cuales los efectos de las sanciones económicas impuestas por los países de occidente las obligaron a renegociar contratos, acumular pagos pendientes y enfrentar sobrecostos por problemas de logística.

    “Los problemas cotidianos que veníamos teniendo se profundizaron ahora con el conflicto, y aparecieron nuevos, mucho más preocupantes”, explicó Matías García Tuñón, coordinador de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-Rusa en diálogo.

    Son 400 empresas en la lista, aunque 200 con exportaciones significativas y sostenidas en el tiempo. Las primeras 20 empresas concentran el 50 por ciento de las exportaciones a Rusia. Entre las grandes empresas que tienen comercio desde hace años con Rusia se destacan en primer lugar Aceitera General Deheza, Mastellone, Molinos, Productores Argentinos Integrados, Offtal, Frigorífico Gorina, Migror, Patagonian Fruits, Jbs Argentina, Cosur, Sideraca, Madeka, Trevisur, Oleaginosa Moreno y Olega, entre otras.

    Los principales productos exportados son manteca, maníes, peras, hígados bovinos, restos de oleaginosos, quesos, pescado y limones. Si bien muchos de ellos son exportados por las grandes empresas mencionadas, también tienen peso en economías locales que cuentan con menos espalda financiera para enfrentar las dificultades comerciales surgidas por el conflicto.

    En 2021, las exportaciones a Rusia fueron de 680 millones de dólares y las importaciones de 650 millones. En 2020, las ventas habían alcanzado los 612 millones de dólares mientras que las importaciones eran sustancialmente menores. Alcanzaban apenas los 166 millones de dólares. Las compras argentinas aumentaron sobre todo por compra de vacunas, fertilizantes y aumento de precios en general.

    Principales dificultades

    Los principales puntos de conflicto señalados por la Cámara de Comercio e Industria Argentino-Rusa son:

    – Renegociación de contratos por devaluación del rublo: la devaluación de más de 50 por ciento de la moneda rusa frente al dólar cambió los términos y condiciones de los contratos firmados entre empresas argentinas e importadores rusos. En general los importadores rusos pagan 30 por ciento por adelantado la compra de mercadería y el resto una vez presentada la documentación de embarque. Muchos de los contratos ya firmados se encontraban en alguna de estas etapas al comenzar la guerra y la consecuente devaluación del rublo, por lo que desde Rusia piden a exportadores argentinos renegociar los contratos para no absorber todas las pérdidas.

    – Pagos bloqueados: Sin embargo, el verdadero problema está en la imposibilidad de cobrar ventas ya realizadas debido al bloqueo de SWIFT de los principales bancos rusos. Al haber desconectado a los principales actores del sistema financiero para realizar pagos internacionales, los importadores rusos no tienen posibilidad de realizar transferencias a otros países para pagar las obligaciones de sus contratos.

    – Aumentos de costos por problemas logísticos: Las principales empresas navieras internacionales desviaron hacia otros puertos a las mercaderías que tenían como destino final a puertos rusos. Esto implica el pago de costos adicionales por relocalización a otros puertos y por refrigeración de productos a la espera de que puedan arribar a algún puerto ruso. El bloqueo del espacio aéreo también generó gastos en este sentido, ya que la anulación de vuelos de productos que requieren tratamientos especiales, como el frío de las vacunas o algunos alimentos perecederos, obligan a pagar el sobrecosto de preservarlos hasta tanto se libere el comercio bilateral.

    A estas problemáticas se les suma un factor que el comercio entre Rusia y Argentina venía enfrentando desde el 2021, cuando Rusia decide eliminar los descuentos de hasta 25 por ciento en los derechos de importación que los rusos pagaban por productos argentinos. El año pasado Rusia decidió unilateralmente eliminar las preferencias para 72 países en vías de desarrollo, entre los que está Argentina y también Brasil.

    Consejos

    Con el diagnóstico realizado, la Cámara emitió un comunicado con recaudos a tomar por parte del sector privado argentino relacionado comercialmente de manera directa o indirecta con Rusia:

    • Evitar envío de cargas por vía aérea / marítima hasta tanto exista una definición clara y posicionamiento de las empresas de transporte.
    • Aquella mercadería en tránsito a Rusia, contactarse a la brevedad con su operador logístico para relocalización.
    • Ante la dificultad de cobros por exportaciones en función a la desconexión del SWIFT, no todos los bancos están afectados por lo que es importante identificar al banco ruso que interviene.
    • Debido al bloqueo ruso del espacio aéreo, las principales líneas aéreas europeas no operan en viajes a Moscú y San Petersburgo. Existen las alternativas de movilizarse vía conexión con Air Serbia (Europa), Qatar Airways, Turkish, Emirates (Brasil).
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias