En uno de los apartados, desde el organismo encargado de controlar y fiscalizar las acciones de los comicios antes, durante y después del acto electoral, expresó que las denuncias de fraude presentadas por varios espacios de la oposición, no tienen lugar, hasta tanto se conozca el escrutinio definitivo de la votación realizada el pasado domingo 22 de octubre.
El comunicado surgió en respuesta a las especulaciones de los últimos días, por parte de dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA), en los que hicieron referencia al fraude de votos , en los comicios de la semana pasada.
“El alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina, con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional sino también por la comunidad internacional”, destacaron.
Y fue ahí que advirtieron, sin mencionar a ningún partido ni dirigente: “Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas”.
Elecciones 2023: desde la DINE se sumaron al rechazo a las denuncias de fraude de Javier Milei
El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, sostuvo este lunes que las sospechas sobre el recuento provisorio de las elecciones generales “son injustas e inverosímiles” y destacó que el sistema electoral argentino es “uno de los mas transparentes que tiene la región”.
“Las discusiones sobre el recuento provisorio no tienen mayor sustentabilidad. Son injustas e inverosímiles”, aseguró Schiavi en declaraciones formuladas esta mañana en radio AM 530. De esta forma, el titular de la DINE respondió a las versiones que circularon en redes sociales tras las elecciones generales sobre un supuesto fraude o irregularidades en el recuento provisorio que supuestamente habrían perjudicado al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en las elecciones del pasado 22 de octubre.
“Hasta ahora, teniendo en cuenta que todavía no se terminó de contar algunas provincias grandes, las diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo son ínfimas y marginales. Tienen que ver con que el día de la elección contás 108 mil telegramas en tres horas, y después eso se cuenta con otro documento que es el acta de escrutinio y a lo largo de días”, explicó Schiavi.
“Todos los partidos políticos tienen instancias de fiscalización”, por lo que “esto convierte a nuestro sistema en uno de los mas transparentes que tiene la región. Muchas veces se basan las falsas denuncias en el desconocimiento de la ciudadanía sobre procesos ya instalados y funcionando”, subrayó el funcionario.
Schiavi informó que hasta el momento la DINE no cuenta con “ninguna presentación de ningún tipo” y que en la Justicia solo hay “decenas” de presentaciones que “tienen que ver con problemas en las boletas o en las escuelas”. “Son más de 100 mil mesas y más de 17 mil establecimientos. Los planteos que llegaron a las cámaras que fueron derivados a fiscales correspondientes son decenas. No son ni miles, ni cientos de miles”, remarcó.
Para el balotaje del 19 de noviembre próximo, Schiavi anticipó que, hasta las 21, va a ser el límite “para publicar resultados” y que espera que sean comunicados cerca de las 21:10, horario similar al que se dieron a conocer los de las elecciones generales. “En el balotaje hay cierto desconocimiento sobre el voto en blanco o nulo. Se cuentan los votos positivos y a ninguna candidatura favorece el voto en blanco”, agregó.
Fuente: Ámbito