23 C
Posadas
lunes, 26 septiembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    La oposición busca un éxito en el recinto de Diputados

    Destacadas

    spot_img

    Este miércoles la oposición buscará hacer una demostración de fuerza en la Cámara de Diputados dándole media sanción al proyecto de Boleta Única de Papel. Será el primer desafío de esta nueva mayoría opositora que comienza a conformarse en Diputados, la cual incluye a Juntos Por el Cambio y a otros bloques minoritarios de la oposición. “Los votos están”, repiten legisladores de la oposición que, sin embargo, estuvieron las 24 horas previas de la sesión relojeando que cada uno de los diputados y diputadas estuvieran viajando a la Ciudad de Buenos Aires para estar presentes en la votación. La baja de Mario Negri por Covid, sumado a las demoras de los vuelos por la neblina, levantaron las alarmas de varios. Los números están ajustados, pero incluso el Frente de Todos –que se opone a la iniciativa– considera que terminarán llegando al número mágico del quórum: 129. El oficialismo, mientras tanto, se prepara para impulsar su propia agenda legislativa con una sesión para el martes próximo.

    La maniobra que la oposición puso en movimiento hace un mes en la última sesión de la Cámara de Diputados rendirá sus primeros frutos. La costura sigilosa para juntar los 132 votos que forzaron el tratamiento de la boleta única se verá reflejada a las 14, cuando Juntos Por el Cambio, el interbloque Federal (conducido por Alejandro “Topo Rodríguez e integrado por Graciela Camaño, Florencio Randazzo, dos socialistas santafesinos y tres cordobeses que responden a Juan Schiaretti), los rionegrinos de Provincias Unidas y José Luis Espert intentarán aprobar la implementación de la boleta única de papel como instrumento de votación.

    Los números están justos, se estima que habrá 130 o 131 diputades en sus bancas luego de la baja de Mario Negri por Covid (y de los rumores sobre que un diputado de un bloque provincial había puesto en duda su acompañamiento), pero cualquier imprevisto podría cambiar la correlación de fuerzas en un segundo. El fantasma de la reforma de Bienes Personales –donde la oposición perdió por un voto debido a tres ausencias no planeadas– permanece vivo en el recuerdo de les legisladores. La sesión del miércoles, además, tuvo que ser postergada cuatro horas –originalmente estaba convocada a las 10– debido a la demora de los vuelos producto de la niebla. Muchos diputados decidieron, por si acaso, viajar desde sus provincias en auto, pero persiste la duda también de qué pasará con Margarita Stolbizer, quien viajó a Estados Unidos por la Cumbre de las Américas y tenía planeado regresar a la Argentina el mismo miércoles a las 8.

    El proyecto de boleta único es resultado de un acuerdo que fue tejido, principalmente, entre Emilio Monzó y Randazzo. La iniciativa propone un sistema muy similar al que se utiliza en Córdoba, en donde toda la oferta electoral nacional se encuentra plasmada en una sola boleta de papel. Aparecen solo los nombres de los primeros cinco candidatos y candidatas a Diputados –con foto de los dos primeros–, aunque la lista completa estará en una ficha en el lugar de votación. El orden de las listas se definirá por sorteo en las PASO y en las generales se establecerá en base a la cantidad de votos conseguidos en las primarias.

    La experiencia de este acuerdo opositor, sin embargo, no se agotará en boleta única, sino que promete extenderse también a la modificación de la Ley de Alquileres. Luego de varias conversaciones –en las que, además de Monzó y Randazzo, también participaron Graciela Camaño y Carla Carrizo–, el objetivo de JxC y el interbloque Federal es unificar sus respectivos dictámenes en la próxima sesión que se trate el tema. El oficialismo observa con desconfianza esta alianza estratégica de “la derecha moderada de JxC y el interbloque Federal” –tal como la define un diputado del FdT– ya que, en en el escenario de paridad que hay en Diputados, el oficialismo necesita del acompañamiento de los bloques minoritarios de la oposición para sacar cualquier ley. Si bien hay varios opositores que se entusiasman con instalar un revival del Grupo A, otros matizan esta alianza, asegurando que responde a una agenda de intereses circunstanciales. “En los temas institucionales podemos avanzar juntos, pero en temas económicos y sociales tenemos miradas muy distintas”, sostuvo un legislador del interbloque Federal.

    “La sesión del miércoles es cosa de JxC, nosotros estamos con la agenda de Industria, Ciencia y Tecnología”, declaró una espada legislativa del oficialismo. En efecto, hasta hace un día había expectativa de que el FdT impulsara también una sesión para el jueves para tratar una serie de temas económicos, pero el viaje de Sergio Massa a la Cumbre de las Américas modificó los planes y se terminó pasando para el martes de la semana que viene. El principal objetivo del FdT será tratar el proyecto de Alivio Fiscal para Monotributistas y Autónomos que ya consiguió dictamen en la comisión de Presupuesto. La iniciativa, que propone adelantar las actualizaciones de los topes máximos del Monotributo a julio, es impulsada por Massa y cuenta con el apoyo de algunos sectores de JxC y el interbloque Federal. A su vez, se buscará aprobar un régimen de reintegros impositivos para la adquisición de taxis y una prórroga del otorgamiento de asignaciones específicas a las industrias culturales, entre otros.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias