22.8 C
Posadas
viernes, 14 junio, 2024
+SECCIONES

    La participación electoral fue más alta de lo esperado

    Destacadas

    spot_img

     El Gobierno y la oposición enfrentan una elección con final abierto que será clave para definir los futuros liderazgos. En CABA se podrá votar hasta las 19.30

    Cerraron los comicios en estas PASO 2023 a las 18. Ahora será el tiempo de contar voto a voto en las más de 108 mil urnas desplegadas en todo el país, mediante los que se definirán los competidores de cada fuerza para la presidencia en las elecciones generales del 22 de octubre.

    Después de las 21 está previsto que se empiecen a emitir los primeros datos desde el centro de cómputos nacional a través del Correo Argentino aunque es posible que haya algunas demoras debido a la gran cantidad de cargos electivos que se dirimen en algunos de los 24 distritos en los que se divide la Argentina y también a los inconvenientes que se registraron principalmente en la Ciudad de Buenos Aires con el sistema de elección concurrente que implementó el Gobierno porteño.

    La jornada, con buen tiempo en casi todos los rincones del territorio, se inició con retraso como es habitual en algunos establecimientos educativos por la falta de autoridades de mesa. Pero las quejas y las colas empezaron a ocupar un escenario central con el correr de las horas ya que en la Ciudad Autónoma empezaron a surgir denuncias ante la Cámara Nacional Electoral sobre el mal funcionamiento de algunas de las máquinas que se debían usar para a Boleta Única Electrónica, que permitirá elegir al Jefe de Gobierno porteño.

    A raíz de las demoras, la jueza electoral María Servini autorizó a extender la votación hasta las 19:30 en las escuelas en las que persisten largas colas.

    Hubo una participación mayor a la esperada y que superó los cálculos más optimistas que presagabian que ante la bronca y la decepción por la situación económica y social la población iba a darle la espalda a las elecciones. Los porcentajes fueron superiores a los de la anterior en 2021.

    Sergio Massa fue el primer precandidatos a presidente en sufragar. El ministro de Economía emitió el sufragio cerca de las 8.30 acompañado por su esposa Malena Galmarini quien es la actual titular de la empresa estatal AYSA y se postula para intendenta de esa localidad del norte del conurbano bonaerense. El principal aspirante por el oficialismo de Unión por la Patria, reiteró varias veces en su diálogo posterior con los periodistas “que la gente vaya a votar. Es muy importante la Primaria y la concurrencia a votar”.

    Sergio Massa llegando a votar (Franco Fafasuli)

    Hizo mención al último tramo de la campaña en la que se produjo el asesinato de una nena de 11 en Lanús en un episodio violento protagonizado por motochorros que obligó a la suspensión de casi todos los actos de cierre de las distintas fuerzas políticas, anticipó que se iba a reunir en su casa con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con el precandidato porteño Leandro Santoro para analizar la marcha de los comicios, que cumpliría al mediodía el rito de almorzar lasagnas con su mamá y que esperará los resultados en el búnker de Unión por la Patria en la avenida Corrientes al 6200.

    Se había anunciado para las 9 en la UCA de Puerto Madero pero la asistencia del presidente Alberto Fernández se demoró más de una hora e ingresó a las 10.15. “Vine a ejercer mi derecho cívico, siempre que se vota la Argentina es un país mejor. Cumplimos 40 años de democracia y empezamos un proceso electoral que terminará seguramente en noviembre”, sorprendió Fernández, que así dejó en claro que cree que todo se definirá en el mes en el que está previsto el balotaje.

    Alberto Fernández votó en la UCA

    “Voy a esperar los datos en la Quinta de Olivos con algunos ministros y amigos, deseándoles a nuestros candidatos lo mejor. Voy a estar con mi familia”, contó, a la vez que se mostró satisfecho con el sistema de votación electrónica que dispuso el Ejecutivo porteño en esta oportunidad: “¿El voto electrónico? Debo confesar que tenía un poco de miedo porque soy un ser analógico, pero es muy fácil, funcionó muy bien”.

    Al ser consultado sobre sus expectativas para los próximos días, seguramente condicionadas por el resultado de las PASO 2023, Fernández trató de aportar calma: “Tienen que ser tranquilos, así que tenemos que seguir trabajando y punto”.

    En estas PASO además de Presidente y Vice, se definen los candidatos a senadores nacionales, diputados nacionales, y parlamentarios del Mercosur. En un 30% de los frentes, aproximadamente hay competencia interna para dirimir a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre. Se vota para gobernador en la provincia de Santa Cruz y en otros tres distritos, CABA, Entre Ríos y Catamarca, también a quienes serán candidatos a gobernador y vicegobernador en octubre.

    Alrededor de las 10 de la mañana fue la hora elegida por la mayoría de quienes aspiran a la presidencia para acercarse a las urnas.

    En esa franja horaria sufragaron el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio, el dirigente de la UTEP Juan Grabois que es el rival de Massa en la interna de Unión por la Patria, y el cordobés Juan Schiaretti, quien se postula por la alianza Hacemos por nuestro país.

    Rodríguez Larreta se juntó con los principales referentes de su espacio antes de ir a votar en Tigre donde organizó un desayuno de trabajo. Participaron también el aspirante a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, el precandidato nacional al Parlasur, Waldo Wolff; los precandidatos por la provincia de Buenos Aires: a senadores nacionales, José Luis Espert y Cynthia Hotton; a diputada nacional, Silvia Lospennato; y los precandidatos por la Ciudad de Buenos Aires: a diputados nacionales, Maximiliano Ferraro y Álvaro González; y al Parlasur, Soledad Acuña. Los acompañaron, a su vez, Maricel Etchecoin, presidenta de la Coalición Cívica en Provincia de Buenos Aires, los precandidatos a intendente de Tigre, Segundo Cernadas, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

    El precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta (REUTERS)

    A falta de tres horas para el cierre del acto comicial, a las 15, el porcentaje de participación había trepado al 48% a nivel nacional según los datos que proporcionó la Cámara General Electoral.

    A su turno, Schiaretti destacó ser el único precandidato presidencial que es del Interior. Llamó a romper con la grieta. “Ponemos a disposición de todos los argentinos el esquema que tenemos de trabajo, del trabajo y plantear un país en serio, de querer un país normal”, sostuvo ante los medios presentes.

    “Basta de pelea, basta de estar como perro y gato. Argentina tiene todo para ser un país normal”, agregó.

    Y concluyó: “La grieta se rompe mediante acuerdos. De que la actitud de los políticos no sea la de pelear”.

    Patricia Bullrich fue a votar a las 12.30 y pudo hacerlo después de atravesar varios problemas con el voto electrónico. Recién lo resolvió después de largos minutos y siete intentos. El suceso televisado sirvió de reflejo de lo que alertó la jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini. La magistrada señaló que en algunos colegios las máquinas llegaron recién ayer a la noche, que en otros no están o no funcionan. “Resulta preocupante el grado de improvisación con el que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”, criticó Servini.

    Patricia Bullrich (AP)

    Bullrich no ahorró críticas hacia el sistema. “Los sistemas electorales tienen que tener un nivel de maduración. Hay que probarlos, hay que trabajarlos durante un tiempo largo para ver si efectivamente funcionan. Mi experiencia personal fue mala. Si a muchísima gente le pasa lo que me pasó a mí, tendrían que esperar en una cola. Lo normal es votar tres minutos e irse”, afirmó.

    Javier Milei, el libertario que es el precandidato de la La Libertad Avanza, tuvo que realizar una larga cola en la UTN donde le tocó emitir su sufragio. También fue crítico del sistema elegido en CABA. “Era esperable”, dijo y luego afirmó que el sistema fue implementado “con tal de hacer trampas y tener alguna ventajita electoral. Cada vez que los políticos hacen trampa lo paga la gente; la forma en la que se instrumentó el voto por parte del Gobierno de la Ciudad fue muy improvisado y ahora lo pagamos nosotros”.

    Javier Milei, una de las grandes incógnitas de la jornada (AP)

    Cristina Kirchner fue de las últimas en votar. Desde Río Gallegos, a donde viajó el jueves, la Vicepresidenta sufragó en el colegio secundario N° 7 Julio Ladvocat luego de hacer una hora de fila.

    “Este lugar es muy particular para mí, en este colegio votaba Néstor (Kirchner) sirempre y acá vine a votar con Florencia en 2003. Acá enfrente también se hizo el cierre de campaña en 1991 cuando Néstor era intendente y fue gobernador. Acá a la vuelta también está el estudio jurídico, que todavía usa Máximo. Es un día de muchas emociones, tal vez personales”, dijo luego de emitir su voto.

    Cristina Kirchner emitiendo su voto en Santa Cruz (Télam)

    Según adelantaron desde el entorno de la ex mandataria, la dirigente pasó parte de la tarde del domingo con sus cuñadas Alicia y Cristina, ambas hermanas de Néstor, una jornada habitual los días de elecciones. La Vicepresidenta no volverá este domingo a Buenos Aires y es probable que espere los resultados de los comicios en su casa del barrio Jardín.

    A las 17 la Cámara Electoral informaba que la participación ciudadana llegaba al 61,5%, dos puntos porcentuales por encima de los números de 2021 a esa misma hora. Al mismo tiempo desde Unión por la Patria y desde el sector de Evolución Radical que lidera Martín Lousteau se insistía en pedir que se extendiese el horario de votación para los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias