20 C
Posadas
jueves, 13 junio, 2024
+SECCIONES

    La producción pyme en caída

    Destacadas

    spot_img

    La producción de la industria manufacturera pyme retrocedió 6,4 por ciento en septiembre frente al mismo período del año pasado, con lo que acumula una baja de 0,8 por ciento en los primeros nueve meses de 2023, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta forma, en septiembre el nivel de actividad en la industria pyme marcó la cuarta retracción consecutiva en el cotejo interanual.

    Por rubros, en septiembre la mejor performance correspondió al sector “Textil e indumentaria”, con un crecimiento anual de 5,1 por ciento en su producción. El resto de los sectores relevados registraron caídas. El peor desempeño se dio en “Químicos y plásticos”, con una baja de 17,2 por ciento interanual. Luego siguieron “Papel e impresiones” (-15,7), “Metal, maquinaria y equipo y material de transporte” (-8,1), “Madera y muebles” (-6,6) y “Alimentos y bebidas” (-0,5 por ciento)

    En el acumulado del año, la mejor performance sectorial correspondió a “Alimentos y bebidas”, con un incremento de 4,2 por ciento frente al período enero-septiembre de 2022; mientras que en la senda contraria se ubicó “Papel e impresiones”, con un desplome del 16,1 por ciento.

    “Durante septiembre, las empresas trabajaron con 73 por ciento de su capacidad instalada, prácticamente en los mismos porcentajes que agosto. La incertidumbre política y económica puso en compás de espera inversiones programadas, y eso afectó la capacidad productiva de algunas fábricas”, señaló CAME en un comunicado.

     

    Durante el noveno mes del año, las pymes también enfrentaron inconvenientes para obtener materias primas y otros insumos, y se observaron problemas en la cadena de pagos por temor a una disparada en el marco del proceso electoral.

    Fuente: Pagina 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias