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jueves, 25 abril, 2024
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    Así ayuda la psicomotricidad al desarrollo de las infancias

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    Además de lo que atañe a la función normal de esta disciplina, cabe enfatizar que también se comienzan a visualizar, la otra cara de la pandemia ,y en lo que refiere a la salud mental de las infancias y adolescencias. Las largas jornadas confinadas en casa y la falta de socialización durante la pandemia ya han comenzado a pasar factura a los mismos.

    Según Estudio sobre los efectos en la salud mental de niñas, niños y adolescentes por COVID-19, Fondo de las Naciones Unida para la Infancia, UNICEF, Mayo 2021 dice que “Tanto niñas, niños y adolescentes dan cuenta de una diversidad de emociones con las que conviven, y expresan la ambivalencia afectiva que genera la pandemia. En todas y todos se registra la implementación de estrategias de elaboración y simbolización de los malestares y afectaciones. Con la prolongación de la pandemia se notó un creciente agotamiento de esta capacidad de adaptación y aparecieron dificultades para procesar simbólicamente lo que ocurrió.”. Según dicho estudio.

    Por ello dialogamos con las especialistas Silvina Ocampo, Psicomotricista matrícula T0239 y Agustina Bianchi, sobre la disciplina y sus funciones.

    Hay emociones, deseos o miedos que los infantes no son capaces de expresar con palabras pero que sí lo hacen a través de la Psicomotricidad destacan las especialistas misioneras que dialogaron con Tiempo misionero

    “Muchas personas creen que jugar es una técnica sin sentido cuando, en realidad, el cuerpo es el vehículo que tienen los niños para transmitir emociones, temores o deseos porque no saben poner palabras a aquello que sienten”, explican las expertas Silvina Ocampo y agustina Bianchi.

    La función del Psicomotricista es la de observar al infante, generar una interpretación y dar salida a esos sentimientos para solucionar conflictos o síntomas.

    Algunos de los objetivos primordiales que esta herramienta propone para el cuidado de las infancias, aunque no tienen una sola mirada estática sino más bien, engloba todas las edades, desde recién nacido hasta la tercera edad. Pero en nuestro caso puntual, trabajamos con las infancias, afirmaron las especialistas Silvina Ocampo Matricula, T0239 y Agustina Bianchi a Tiempo Misionero

    El objetivo de la psicomotricidad propone:

    El estudio y análisis del cuerpo y sus manifestaciones, dando cuenta de lo aprendido y vivenciado en el desarrollo físico y psíquico y experimental del infante.
    Tienen en cuenta el entorno donde este se fue desarrollando y creciendo para luego observar sus movimientos corporales pero en su globalidad: siendo vistos como sujetos bio-psico-eco-socio-culturales. Es allí donde logran pararse y dar su discurso, teniendo en cuenta un gran marco teórico y científico. Desde este lugar piensan y dan un tratamiento adecuado para los llamados trastornos psicomotores de la niñez y de la adolescencia.
    Sumergiéndonos en la idea que se tiene sobre discapacidad y los problemas en la infancia, pensamos el cuerpo, del cual se habla en psicomotricidad, en un cuerpo que siente, que vivencia que experimenta y que cuenta en relación al otro.

    Beneficios de la Psicomotricidad durante el desarrollo integral de la infancia:

    A nivel psicomotor, afectivo y social, mejora el tono muscular, construye el control postural, dominio del equilibrio y de la lateralidad, favorece la orientación y organización espacio – tiempo.
    Desarrolla el ritmo, dominio del grafismo, mejora la capacidad de las funciones ejecutivas, estimula a creatividad, apropiarse de tener conciencia de su cuerpo.

    Brinda herramientas para habilidades sociales, ayuda a la manipulación de objetos, conocer y afrontar sus miedos, mejora la autoestima

    Trabaja sobre la organización del cuerpo, lo cual redunda en una modificación del síntoma. Se trata de una ” puesta al día” de la situación del cuerpo, hecho que convoca a la historia de su gesta y desarrollo.

    También se busca fomentar y visibilizar nuestra disciplina, ya que es algo nuevo y único para el público explicaron las especialistas “Nuestro objetivo es brindar la calidad de vida de cada persona, que se nos presenta en nuestro espacio. Es poder darle el potencial que tiene y puede, sabiendo que cada persona es única, Buscando siempre la subjetividad de la misma. “aseguraron las mismas.

    Además por un lado, enfatizó Agustina Bianchi que “El juego es la primera forma que tenemos de conocer el mundo y con él se desarrollan: el pensamiento, el lenguaje y la fantasía.

    Y para concluir señala la Psicomotricista Silvina Ocampo que “La práctica psicomotriz da significado a la expresividad motriz del infante, y su instrumento privilegiado de comunicación es el cuerpo, con su historia, en una trama de relaciones con otras personas que es única y singular. Esto permite la elaboración de los aspectos subjetivos que han quedado bloqueados, detenidos y permite al infante acceder al mundo de la representación, mundo simbólico específicamente humano”.

     

     

     

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