25.7 C
Posadas
viernes, 9 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    La quinta dosis de la vacuna Covid-19 está disponible en los vacunatorios de Misiones

    Destacadas

    spot_img

    En el marco del último Consejo Federal de Salud (Cofesa), los ministros de todo el país acordaron habilitar la aplicación del tercer refuerzo o quinta dosis de la vacuna contra Covid-19. La provincia de Misiones no quedó exenta a esto y pese a que aún no llegaron los lineamientos de nación, ya están disponibles las vacunas para la aplicación de este nuevo refuerzo que en principio será para personas mayores de 50 años y personas con factores de riesgo.

    Cabe recordar que para poder acceder a esta nueva dosis, debe pasar al menos 120 días o más de la última inoculación.

    En ese sentido, Roberto Lima jefe de inmunización de la provincia, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, bridó algunos detalles sobre la implementación de esta nueva dosis de la vacuna contra el Covid-19.

    “El primero grupo que se va a empezar a vacunar con la quinta dosis, es a las personas mayores de 50 años y aquellas personas que tienen alguna inmunodeficiencia en su sistema inmunológico. Estamos esperando los lineamientos de nación, pero desde el Ministerio de Salud se les sugiere a los mayores de 50 años y más a colocarse está quinta inoculación”, comenzó diciendo De Lima.

    Cabe recordar que para poder vacunarse, debe haber pasado al menos 120 días de la última aplicación de alguna vacuna contra el coronavirus. “Si pasaron 120 días de tu última vacunación es evaluar tu situación, si me aplique dos dosis y pasaron 120 días tengo que darme un refuerzo, sí se me hizo un primer refuerzo y pasaron 120 días,  tengo que darme una cuarta dosis”, explicó y añadió “es importante que toda la población este inmunizada, hay muchas personas que se aplicaron las dos primeros dosis y luego ninguna más. A ellos le decimos que se acerquen a los centros de vacuna para aplicarse los refuerzos”.

    En ese sentido continuó diciendo que la “única manera que tenemos para mantener la situación en la que estábamos, es completando el esquema de vacunación con sus refuerzos, eso nos hará tener una inmunidad fortalecía y activa. El tema de la pandemia dejó muchas lecciones aprendidas, pero también hay que conseguir acompañando todos esos cuidados, el lavado de manos, la higiene, seguir teniendo las medidas de bioseguridad necesarias. Si mantenemos todo eso más la vacunación, seguramente vamos a seguir preparados para afrontar cualquier situación”.

    La campaña de vacunación continúa activa

    De Lima dio a conocer que la campaña de vacunación contra el Covid nunca se cerró, además indicó que hoy por hoy hay disponibilidad de vacunas para que los ciudadanos se acerquen a inocularse.

    “Estamos vacunando contra Covid a partir de los seis meses, los chicos de seis meses a dos años que fue el último grupo en incorporarse al esquema primario (aquellas personas que van a recibir su primer y su segunda dosis), antes teníamos al grupo de 3 a 11, ese grupo hoy está en condiciones de recibir su primer refuerzo, una tercera dosis siempre hablando de las personas que no tienen problemas de salud. Para los que tienen problemas de salud, la vacunas siempre van acompañado de la recomendación médica”, indicó.

    Asimismo agregó que la población de 12 a 17 años, ya está en condiciones de recibir su segundo refuerzo (tercera dosis) y la población de 18 y más hasta 50, deben completar el esquema con la cuarta dosis.

    “Hay personas que se hicieron el esquema primario y muchos no completaron los refuerzos, entonces el llamado va, más allá de que lo nuevo es justamente que algunas personas a tener ya la quinta inoculación, es que todos los misioneros que no recibieron una dosis de refuerzo, se acerquen hasta los centros vacunatorios para recibir esa dosis. Hay personas que ni siquiera se colocaron la tercera dosis. Lo que sí es un criterio excluyente es que tiene que haber pasado por lo menos 120 días”, detalló.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias