19 C
Posadas
sábado, 25 septiembre, 2021
+SECCIONES

    La recuperación de las pymes, el Gobierno otorga más financiamiento y da respaldo al sector

    Destacadas

    El Gobierno se enfoca en las pymes como uno de los sectores clave para la recuperación de la economía y el empleo, en un escenario donde se confirma más financiamiento para modernización y en el que cada vez más empresas se inscriben en el Registro MiPyme para ser parte de las medidas oficiales de apoyo a la producción.

    Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el detalle de un acuerdo entre la Secretaría Pyme, que conduce Guillermo Merediz, con el Banco Centroamericano de Integración Económica, que ofrece un fondeo de 50 millones de dólares para la “transformación digital de las PyMEs nacionales”. El programa plantea las siguientes metas: aumentar la competitividad y productividad del sector productivo, mediante su transformación a un modelo de Industria 4.0; desarrollar la infraestructura tecnológica para la transformación digital del sector productivo y en particular de las PyMEs; preparar a empresarios y trabajadores para la transición hacia un modelo productivo 4.0; y financiar los procesos de transformación productiva a un grupo de empresas, para acceder a una nueva plataforma productiva compatible con la producción.

    En este escenario, donde las pymes precisan más asistencia para apuntalar el crecimiento, crece el fenómeno del Registro MIPyMEs, listado en el que deben inscribirse aquellos que quieran tener acceso a políticas del Estado. Ese registro ya triplicó la cantidad de empresas con certificación vigente, lo que les permite un mayor acceso a beneficios fiscales, líneas de financiamiento, y planes de capacitación y asistencia técnica que ofrece el gobierno nacional.

    De acuerdo a los datos de la SEPyME, en 2019 había unas 500 mil inscripciones en el Registro MiPyME, mientras que la cantidad de anotados actual asciende a 1.532.000. Incluso, el ratio de empresas no vigentes sobre registradas mostró el nivel más bajo: 7,8 por ciento, contra un promedio del 9,7 por ciento mensual durante 2020. “Esta es una herramienta fundamental para las micro, pequeñas y medianas empresas ya que les permite acceder a todo el paquete de medidas que pusimos en marcha para acompañarlas y apoyarlas para que puedan seguir creciendo”, explicó el titular de la SEPyME, Guillermo Merediz.

    El registro de empresas MiPyME está conformado por todas aquellas sociedades, monotributistas y autónomos que realizan el trámite de solicitud del Certificado MiPyME y que, luego de verificar el cumplimiento de los parámetros, lo obtienen. Actualmente, hay 267.000 sociedades, 465.000 autónomos y 800.000 monotributistas.

    El rol del INTI

    El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas destacó el rol estratégico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la reactivación de la política industrial y en fomentar la incorporación de tecnología en los procesos productivos de las empresas. “Se ve en cada lugar de Argentina el espíritu colaborativo del INTI en el proceso de transformación de la industria y en la consolidación de la recuperación”, afirmó Kulfas durante el encuentro “Un INTI cerca, Desarrollo Tecnológico e Innovación para la Industria Nacional”, del cual participaron directivos de PyMEs de todo el país.

    “El INTI es un organismo que está cerca de la producción, de la industria y de los nuevos desafíos tecnológicos de cara al presente y al futuro. Un organismo que sufrió mucho en el gobierno anterior con una gran cantidad de despidos injustificados”, señaló Kulfas.

    Destacó además que “hay muchos empresarios argentinos realizando inversiones en diferentes sectores productivos. La idea de innovar y generar productos diferenciados es central para esta etapa de crecimiento. No tengo dudas de que por este camino vamos a salir adelante. Tenemos el rumbo, tenemos los recursos, y tenemos los industriales de verdad, que invierten”.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img