13.7 C
Posadas
viernes, 24 septiembre, 2021
+SECCIONES

    La reunión que encabezó Alberto Fernández dio pistas sobre cuáles serán las claves de la COP26 de noviembre en Glasgow.

    Destacadas

    Impulsar el apoyo financiero de bancos y organismos internacionales en favor de la transición energética y para solventar las medidas de mitigación al cambio climático será probablemente el eje económico de la COP26 de noviembre próximo en Glasgow, una de las cumbres globales más relevantes de las últimas décadas.

    Una muestra de la tesitura que tendrá la discusión económica en la COP26 estuvo dada en la jornada de “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas“, encabezada por el presidente Alberto Fernández. En ese encuentro, los mandatarios de la región presentaron propuestas como canje de deuda por acción climática, incentivos fiscales y financieros, nuevas formas de medir el PBI y liberalización de patentes. A continuación se resumen las posiciones en materia económica.

    Argentina: Fernández, adelantó que el país va a aumentar su compromiso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 2 por ciento. Mencionó el impulso a la energía basada en hidrógeno y el transporte híbrido y eléctrico, la intención de reducir las emisiones de metano y tipificar de delito ambiental la deforestación ilegal.

    Fernández pidió que se apliquen “nuevas reglas e incentivos globales” pero que éstos “no encubran nuevas formas de proteccionismo”. Consideró que “la medición del producto bruto interno no resulta compatible sin tener en cuenta la huella de carbono, ni indicadores de reducción de daño ambiental” y pidió un “multilateralismo ambiental con acuerdos de transferencia tecnológica para la adaptación ecológica y una liberalización de las patentes”.

    El mandatario también pidió al FMI que “extienda los plazos para atender los pagos del endeudamiento de los países de bajos y medios ingresos y la aplicación de menores tasas en las actuales circunstancias de stress sanitario y ecológico”. Repitió la idea de los “canjes de deuda por acción climática y mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos”, junto a la solicitud a organismos regionales de desarrollo para que comprometan al menos el 50 por ciento de su cartera de préstamos a acciones ambientales y la idea de “modificar el sistema de calificación crediticia para no castigar a países vulnerables”.

    Estados Unidos: Del evento participó John Kerry, mano derecha del presidente Joe Biden. Kerry recordó que “Estados Unidos va a reducir en un 50 por ciento sus emisiones para 2030 y en 2035 toda la energía que produce va a ser libre de carbono y la mitad de la flota de vehículos será eléctrica”. Anunció que Estados Unidos va a lanzar “planes de asistencia financiera para aumentar en al menos un 70 por ciento la capacidad energética de la América latina y el Caribe” y dijo que “trabajamos con los seis principales bancos de Estados Unidos para que inviertan en los próximos diez años al menos 4,1 billones de dólares” en la transición energética.

    Colombia. El presidente Iván Duque Márquez apuntó al desarrollo de mercados de carbono y apoyó la idea de Argentina de la condonación de la deuda externa en función del cumplimiento del objetivos climáticos. Pidió al Banco Mundial, FMI, CAF y el BID potenciar líneas de crédito para apoyar la sostenibilidad de las economías y modificar los criterios de competitividad en función del manejo de variables ambientales.

    Costa Rica. “En nuestro país se pierden cosechas y se generan migraciones a causa del cambio climático. Debemos endeudarnos para ser resilientes, lo cual configura un ciclo perverso de adaptación. Se necesita financiamiento a largo plazo y a interés cero“, dijo el presidente, Carlos Alvarado Quesada.

    Barbados. La primera ministra Mia Amor Mottley pidió que el financiamiento climático apoye especialmente a los pequeños estados insulares, algunos de los cuales “no van a poder sobrevivir a la crisis climática”.

    República Dominicana. El presidente Luis Abinader aseguró que la isla es “uno de los diez países más vulnerables al cambio climático” y advirtió sobre las diferencias de acceso al financiamiento para las tecnologías verdes entre los países desarrollados y los periféricos.

    Paraguay. El presidente Mario Abdo Benítez abogó por “fortalecer la financiación para la adaptación al cambio climático”.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img