26 C
Posadas
martes, 24 mayo, 2022
+SECCIONES

    La Secretaría de Derechos Humanos presentó la publicación “Negacionismo”

    Destacadas

    En el Mes de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos presentó la publicación Negacionismo, destinada a promover el debate y la reflexión sobre el fenómeno del negacionismo y los modos de abordarlo en la agenda pública.

    El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, en la ex ESMA, y contó con la participación del secretario Horacio Pietragalla Corti, junto a autoridades y funcionarios del área. Estuvieron presentes el diputado Hugo Yasky, la legisladora porteña Victoria Montenegro y miembros de organismos de derechos humanos.

    Negacionismo es el primer número de la colección “Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos”, un proyecto editorial de la Secretaría destinado a reflejar y difundir los aportes y discusiones centrales del campo académico y de divulgación sobre temáticas de la agenda de los derechos humanos. El primer número de la colección pretende aportar una mirada histórica y sociológica del fenómeno en Argentina, estableciendo diálogos con la problemática de la negación de los genocidios en perspectiva internacional.

    El jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Nicolás Rapetti, tuvo a su cargo la presentación del panel integrado por Pietragalla Corti, el sociólogo e investigador Daniel Feierstein, el profesor de la UBA y de la Universidad Nacional de Quilmes Alejandro Kaufman y la doctora en derecho penal y directora de Derechos Humanos de la UBA, Valeria Thus.

    “Es muy importante poder generar estos espacios de reflexión que nos pueden aportar claridad a quiénes tenemos responsabilidades políticas”, señaló Pietragalla en referencia al debate acerca de cómo enfrentar el fenómeno de los discursos negacionistas que atentan contra el consenso alcanzado por la sociedad acerca de lo que significó el terrorismo de Estado y sus consecuencias.

    “Los derechos humanos no se conquistan por siempre, es una batalla constante que tenemos que llevar adelante”, añadió y llamó a estar alerta “contra las maniobras del poder real y los medios hegemónicos que buscan estigmatizar a los militantes nacionales y populares”.

    Durante el encuentro, uno de los principales ejes de discusión estuvo relacionado con el debate acerca de la pertinencia de avanzar en una legislación que penalice los discursos y conductas negacionistas como modo de enfrentar esta problemática. Asimismo, se analizaron las operaciones discursivas características del negacionismo y su impacto sobre la sociedad.

    Durante su intervención, Valeria Thus subrayó que “en momentos de recrudecimiento de discursos de odio, muy particularmente en nuestro país, incluso con candidatos y funcionarios públicos que han expresado discursos negacionistas, creo que nos merecemos una reflexión profunda sobre los alcances de estas prácticas, definir sus contornos, y pensar qué es lo que podemos hacer para desmantelarlas, no sólo en el ámbito académico sino fundamentalmente en los ámbitos políticos, proyectando hacia la sociedad en su conjunto”.

    “A través del negacionismo hay una intencionalidad de influir en la lucha por la hegemonía”, destacó Feierstein durante su intervención y analizó los mecanismos fundamentales de lo que definió como un “constructo ideológico”. Asimismo, se manifestó en contra de avanzar en la penalización del negacionismo y afirmó: “Creo que tenemos que combatir al negacionismo, pero mi convicción es que ese combate se lleva a cabo de abajo hacia arriba y en el campo de la política, de la disputa del día a día y de la disputa conceptual”.

    Kaufman sostuvo que “el Estado no puede dejar de señalar de una manera institucional al negacionismo como un crimen”. Y remarcó que “el negacionismo procede del genocidio, que consiste en negar la existencia de un colectivo y hacer olvidar el crimen, con el consentimiento de una población”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias