21 C
Posadas
miércoles, 25 mayo, 2022
+SECCIONES

    La selva y los pastizales deben recuperarse por sí solos

    Destacadas

    Guido Solowinski, conservacionista y experto en rehabilitación de fauna, dialogó con MisionesOnline TV sobre los efectos de los incendios en Misiones y Corrientes, y la importancia de la conservación de la vegetación y los animales. En ese sentido, aseguró que lamentablemente no se tratará del último incendio de gran magnitud.

    «Nos vamos a tener que acostumbrar a estas condiciones extremas del clima: mientras en algunos lugares se incendia todo, en otros hay inundaciones. Son fenómenos que a veces no tienen nada que ver con la preparación del Estado. Lo bueno es que toda la sociedad salió a acompañar y se solidarizaron», manifestó al respecto.

    Flora

    Si bien se registraron grandes y numerosos focos de incendio tanto en Misiones como en Corrientes, sostuvo que fueron casos diferentes en cuanto a los ecosistemas que prevalecen en cada zona: «El pastizal de Corrientes se va a recuperar más rápido que la selva de Misiones porque es un proceso más lento», explicó.

    Solowinski se desempeña dentro de la reserva El Puma en Candelaria y relató que, si bien no recibían animales afectados por las llamas de los incendios sí hubo muchos que se desplazaban de sus sitios a causa del escape. En la selva las llamas avanzan a paso más lento, lo que les da cierta ventaja al momento de huir.

    «En Corrientes, según amigos del centro de rescate Aguará, la situación es otra, con animales quemados, es dramático. Por esto es importante empezar a restaurar», afirmó. En este sentido, llamó a no plantar especies exóticas sino más bien dejar que los ecosistemas se recuperen por sí solos. Es que los efectos podrían no ser los esperados.

    «Las cenizas siguen siendo materiales orgánicos y de a poco esa materia se va a ir descomponiendo para volver al suelo. Hay que imaginar al suelo como una piel quemada: es sensible y en cualquier momento puede seguir lastimándose. De a poquito hay que ir plantando especies nativas», señaló.

    Fauna

    Con respecto a los animales, Solowinski se refirió a los trabajos que desarrollan en la zona de Cerro Corá, en Misiones, donde llevan adelante un proyecto de conservación denominado «Del cerro al campo». Allí abastecen de agua a los animales para evitar que se desplacen y abandonen su ambiente.

    «Cada animal cumple un rol en su ecosistema y hacen que la selva esté equilibrada. Un coatí, por ejemplo, ayuda a dispersar semillas. En nuestro proyecto hablamos no solo de reforestación sino también de restauración. Cuando se piensa en reforestar, hay que pensarlo de forma global», apuntó.

    A modo de recomendación, instó a la gente a que en caso de encontrarse con algún animal no intenten alimentarlos ni obligarlos a beber agua sino que más bien dejarles el líquido a su disposición, no molestarlos y mantener distancia para evitar incomodarlos aún más: «Cuando estén heridos, deben atenderlos sólo profesionales».

    Desde el Ministerio de Ecología de Misiones cuentan con una línea telefónica donde la gente puede comunicarse ante casos como estos y recibir el asesoramiento del personal capacitado: «Mucha gente arriesgó su vida por intentar salvar a los animales, pero es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones», acotó.

    Solowinski invitó a los interesados a participar del proyecto antes mencionado «Del cerro al campo», a quienes pueden encontrarlos vía redes sociales, para brindar apoyo en la restauración con actividades de reforestación, dando continuidad a las labores de sofocamiento de los incendios.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias