10 C
Posadas
viernes, 20 mayo, 2022
+SECCIONES

    Los sectores económicos se encuentran inmersos en un grave escenario

    Destacadas

    Los incendios siguen consumiendo hectáreas y hectáreas de producción en Misiones y Corrientes. Los sectores económicos que subsistían a través del cultivo y la ganadería se encuentran en momentos de suma desolación y preocupación, no sólo por lo que ocurre en este momento, sino también por lo que significará la lenta recuperación a mediano y largo plazo.

    En ese marco, se van buscando alternativas para paliar la situación. Una de ellas es la posibilidad de vender la madera quemada en la forestoindustria. Tal como lo había adelantado El Territorio, el sector intentará comercializar lo que quedó de madera tras los incendios a la mitad de precio, lo que fue ratificado ayer a través de una resolución en el Boletín Oficial de Misiones (Ver Oficializan la venta…).

    Asimismo, se suceden las reuniones entre el Ministerio del Agro e intendentes a fin de avanzar en estrategias que determinen los pasos a seguir para una recuperación más rápida y que atienda a cada caso particular. El ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala sostuvo ayer una jornada de trabajo junto a los intendentes de San Javier, Itacaruaré y Santa María con el objetivo de cubrir la demanda de las zonas productivas afectadas por incendios, déficit hídrico y altas temperaturas.

    Según se informó, estas acciones se llevan adelante de manera articulada entre la provincia y los municipios para responder a las necesidades de los productores en este contexto de emergencia.

    “Las reuniones responden a la propia agenda que se viene sosteniendo de articular en los municipios y llevar respuestas concretas más allá de la emergencia puntualmente”, se aclaró desde Agro.
    Lo que -consideraron – permite no sólo trabajar en lo urgente, sino también continuar con el plan de acción de fondo.

    Mientras tanto, el ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez, adelantó que el gobierno trabaja en un plan de emergencia para la ganadería correntina. Además, aseguró que “el problema de Corrientes se convierte en un problema nacional” por la reducción de la oferta de carne en el mercado nacional y de exportación.

    Problemas en el mercado

    “El problema de Corrientes se convierte en un problema nacional porque va a impactar en toda la ganadería argentina; en la oferta de animales, falta de terneros y la alteración del proceso reproductivo de animales del ciclo 2022-2023”, afirmó el ministro Domínguez.

    De acuerdo a lo que consignó Télam, desde la ciudad correntina de Mercedes, el ministro señaló que está trabajando en un “plan de contingencia de inmediato para la ganadería y de mediano plazo para el resto de las cadenas; un plan de mediano-largo para la recuperación productiva de cinco años, con el Inta y el Senasa, y en coordinación con el ministro de Producción de la provincia de Corrientes”. Indicó que la ganadería de esta provincia cuenta con 4,6 millones de cabezas y representan “más del 10% del total de la ganadería y el 20% de los vientres”.

    “Hoy estamos cerca de las 800.000 hectáreas quemadas, más del 12% de la provincia”, apuntó. Destacó en tanto que la situación de la ganadería provincial que abarca a 27.000 productores, de los cuales el 80% son pymes, “complica más al 1,5 millones de cabezas que ya estaban faltando en la Argentina”.

    “Los campos no van a poder alimentar a los animales por las dos próximas campañas productivas”, consideró Domínguez, quien agregó que en casos así es cuando se deciden “ventas forzadas de animales porque no tienen dónde estar, con toda la alteración del ciclo productivo”.

    Por ello, el objetivo inmediato es “encontrar una solución para el desplazamiento global de la ganadería”.

    Por otra parte, un informe del Centro de Economía Política (Cepa) precisó en la primera quincena de febrero se registró una dinámica alcista del precio de ganado en pie. Enero mostró un incremento promedio de los cortes de carne vacuna del orden de 2,3%, por debajo de la inflación general del 3,9%; y en términos interanuales, los cortes de carne vacuna incrementaron su precio 55,5%.

    El estudio agregó que a partir del primero de febrero se confirmó la dinámica alcista del precio de ganado en pie y el 16 de este mes, el precio alcanzó $ 286,80 para el novillo de 300/390 kilogramos, es decir, 14,2% de aumento respecto al precio al 28 de enero.

    “El incremento del precio del kilo vivo nuevamente presenta un salto sensible, muy por encima incluso de la inflación estimada para febrero completo” al tiempo que “el valor de febrero implica un nuevo récord del precio real del novillo en décadas”, se remarcó.

    Según Cepa, esto anticipa lo que puede llegar a suceder al respecto: en sólo siete días aumentó unos $20 en Liniers. En términos deflacionados superó al último máximo de mediados de diciembre, planteando el desafío de cómo podrá trasladarlo al mostrador.

    Oficializan la venta de madera quemada

    En el Boletín Oficial de Misiones se publicó ayer la resolución que establece la venta de madera quemada al 50% de su valor. Asimismo, se determinaron las medidas y pasos atinentes a la prevención, manejo y combate del fuego forestal y rural.

    De esta manera, se resolvió que “atento a la situación de extrema gravedad generada  por los incendios forestales, y con carácter excepcional, para atenuar pérdidas económicas, un 50% de reducción del precio establecido por el Infopro (Instituto Forestal Provincial), todas las categorías de rollos laminables y aserrables de las tres especies de madera  -Pinus sp, Araucaria y Eucaliptus – durante febrero y marzo inclusive”.  En lo que respecta a los pasos para la prevención y combate al fuego, se puntualizó en un anexo el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de incendios.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias