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viernes, 19 abril, 2024
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    La venta de juguetes se ubica por encima de los niveles de la prepandemia

    En el sector tienen buenas expectativas por el avance del plan de vacunación y las medidas orientadas a recuperar el salario.

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    Las ventas de juguetes crecen a un ritmo del 5 por ciento medidas en cantidades respecto a 2019, es decir comparando contra un año en el que no hubo crisis sanitaria. Así lo relevó la cámara que agrupa a las empresas del sector asegurando que “el pronóstico es alentador en la industria del juguete, la que viene trabajando en su recuperación tras un año y medio de pandemia”. Los referentes sectoriales plantean que existen buenas expectativas para esta actividad por el avance del plan de vacunación y las medidas del Gobierno orientadas hacia la recuperación del poder adquisitivo de la población.

    “El desempeño anual de ventas comienza a definirse en esta época, principalmente con el Día del Niño, que explica el 60 por ciento de las ventas anuales del sector. El balance anual se completa con la temporada de fin de año que explica otro 35 por ciento”, indicaron en la cámara sectorial.

    Desde la entidad precisaron que “si bien a fines de 2020 se pudo observar una recuperación incipiente frente a la caída del nivel de actividad que se produjo en 2018 y se acentuó en 2019, la nueva ola de contagios de este año sorprendió a la industria y al comercio durante el mes de mayo cuando se produjo un retroceso en las fases del aislamiento”. Agregaron que, sin embargo, el avance en el plan de vacunación está generando nuevas condiciones para volver a las actividades sociales con un impacto positivo para las Pymes del sector.

    Las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a pleno y ocupando cada vez más su capacidad instalada con el objetivo de recuperar el terreno perdido en la etapa pre-pandemia, ya que los años 2018 y 2019 había caído fuertemente la producción nacional de juguetes.

    Debido a las expectativas de recuperación, la Industria argentina del juguete está invirtiendo para ampliar la producción aprovechando los Créditos Directos del FONDEP, la Línea de Inversión Productiva del Gobierno Nacional y la nueva línea con Bonificación de Tasa Créditos para la Recuperación Productiva Provincia en Marcha, la cual financia proyectos de inversión por hasta 100 millones de pesos por PyME, con un plazo de 60 meses y 12 de gracia, con una tasa subsidiada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del 24 por ciento de la Provincia de Buenos Aires.

    La industria del juguete argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares ubicadas principalmente en el AMBA.

    El mercado argentino de juegos y juguetes se caracteriza por presentar una amplia red de 3500 comercios de los cuales 3200 son pequeños comercios de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas de jugueterías.

    La distribución se realiza a través de los canales mayoristas que proveen a los pequeños y medianos comercios como jugueterías, bazares, negocios de artículos para el hogar y polirrubros. Los súper e hipermercados explican un 30 por ciento del canal de comercialización.

    Juguetes con perspectiva de género

    La cámara del juguete impulsa iniciativas dirigidas a promover una mayor inclusión. La temática de la diversidad y el género viene teniendo su propio peso específico como resultante de un bienvenido cambio de época en el que se comenzaron a cuestionar y romper diferentes paradigmas tradicionales asociados a “los juguetes de nena o de nene”.

    “El cambio de la mirada de la sociedad sobre estos temas de equidad de género e inclusión, entendemos que permitirá abrir el camino hacia la búsqueda de aquello que realmente se puede llegar a valorar de las propuestas con perspectiva de género y enfoque inclusivo de la industria argentina”, aseguraron.

    “Cada vez más las empresas vienen comprendiendo este cambio y dándole lugar en sus propuestas. Un claro ejemplo es la línea cocinas de Petit Gourmet de Lionel’s, con un enfoque sin distinciones de género. Además podemos encontrar las clásticas Pochocleras CIME con niños cocinando ó las Pistolas lanza Slime “Warrior MF” Chikitos con niñas y niños”, cerraron.

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