25.7 C
Posadas
lunes, 6 diciembre, 2021
+SECCIONES

    Las alimenticias ya se atajan y piden aumento

    Destacadas

    Como era de esperar, el sector empresario empezó a jugar sus fichas para evitar que se extienda el congelamiento de precios en 2022, decisión que fue confirmada en las últimas horas por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Tal como adelantó en la edición de ayer, la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), se niega a ir a un nuevo período de precios fijos.

    Esa posición la adelantó a este diario Daniel Funes de Rioja, titular de la entidad que nuclea a las grandes empresas. El también titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) avisó que no le escapa a dialogar alternativas, pero dejó en claro que la idea de las empresas no es validar un congelamiento sin actualización de precios. “Un congelamiento sin aumento es totalmente inadecuado, lo fue el primero, lo fue el del medio y lo será el ulterior”, expresó Funes. Y agregó que “estamos dispuestos a conversar, y que luego el asunto se discuta dentro de cada empresa. Porque no hay cartelización del sector, sino realidades individuales”.

    En esa línea, el empresario resaltó que “hay mecanismos como Precios Cuidados, que pueden mejorarse, pero el congelamiento es un problema”. La apelación a los Cuidados tiene que ver con que ése es un programa de actualizaciones trimestrales, con aumentos menores a la inflación, pero autorizados por el Gobierno. En principio, la idea de Comercio Interior es, en realidad, pautar una canasta bastante más amplia y representativa, que tenga consenso, pero que redunde en un beneficio para el bolsillo del consumidor, lo que cual será difícil si se da curso a los aumentos que pide el sector de los alimentos.

    Las alimenticias serán convocadas a negociar con Comercio una canasta amplia la semana que viene. La idea ya la charló Feletti con los super mayoristas de CADAM, con los comercios de barrio y chinos, más las grandes superficies nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). De los retailers obtuvo aceptación, a diferencia de lo que ocurre con los proveedores, que son los que en realidad tienen más injerencia en la formación del precio. Los comercios aseguran que hay margen para llegar a un acuerdo razonable que extienda el congelamiento luego del 7 de enero, día en que vence el actual pacto de 1400 productos.

    “Hay una inflación fuerte, pero creemos que hay señales positivas como el plan plurianual que va a presentar el ministro (de Economía) Guzmán”, dijo Funes a este diario respecto a la perspectiva de corto plazo en los precios. En paralelo, aunque aclaró que la inercia inflacionaria y el piso de los precios en Argentina es muy alto, “hay una inflación internacional que es monstruosa. Hay mucha escasez de productos en el mundo y los fletes valen fortunas. Todo eso, le pone más peso al escenario argentino”. El titular de Copal espera, además, que el Gobierno Nacional haga anuncios y de coordenadas de movidas económicas en las próximas horas. Este jueves, Funes, en su rol de presidente del Consejo para el Comercio y la Producción (Cicyp), será el anfitrión de un almuerzo que compartirán los empresarios con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el hotel Alvear.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias