31.7 C
Posadas
jueves, 1 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Las claves de la gira de Alberto Fernández por Francia e Indonesia

    Destacadas

    spot_img

    Mientras en la política local el oficialismo transita un momento de fuertes internas y tensiones (ver aparte), el presidente Alberto Fernández emprenderá un viaje que lo llevará a Francia e Indonesia para participar del quinto Foro por la Paz en París y del G20 en la isla de Bali. Allí tendrá distintas bilaterales como por ejemplo con su par francés, Emmanuel Macron, y con el presidente de China, Xi Jinping. El eje central de todo el viaje será la recuperación pospandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania por las consecuencias que ese conflicto bélico trae al mundo. Fernández irá, además, en su rol de presidente pro témpore de la CELAC para aportar la mirada de la región y pedir que las soluciones al conflicto bélico vengan como resultado del diálogo entre distintas miradas, entre las que también estén incluidos los países de la región.

    Este miércoles el Jefe de Estado partirá cerca de las 20 desde el aeropuerto de Ezeiza acompañado por una comitiva reducida que conforman, además de la primera dama, Fabiola Yáñez; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la embajadora Argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo. El jueves se sumarán en París el canciller, Santiago Cafiero, y Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. Ellos se encuentran en Arabia Saudita con el objetivo de promover inversiones y exportaciones del país. También viajará desde Washington el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. En Indonesia se incorporarán a la comitiva el vicejefe de ministros, Juan Manuel Olmos, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

    El Foro en París

    El Presidente Fernández tiene un buen vínculo con su par francés. Se conocieron personalmente en febrero de 2020 y después de esa ocasión se vieron en más de cinco oportunidades. La última vez fue en Nueva York, en el marco de la asamblea de la ONU que se realizó en septiembre. En uno de esos encuentros, el mandatario argentino le dijo a Macron y a otros líderes europeos –como el primer canciller alemán, Olaf Scholz– que América Latina, África y Asia debían sentarse en la mesa en la que se discute qué hacer para terminar la guerra entre Rusia y Ucrania. “Putin tiene que sentir que se está peleando con el resto del mundo, no sólo con la OTAN. Tiene que saber que todo el mundo le está diciendo que hay que parar”, les dijo. Macron escuchó con atención el planteo y por eso tiene a Fernández como fuente de consulta y referente en la región.

    A principios de mes el francés lo invitó a participar del quinto Foro por la Paz –que se llevará a cabo en el Palacio Brongniart, un edificio en el que supo funcionar la bolsa de París– y unas semanas después lo llamó por teléfono. En esa comunicación le pidió que adelante su viaje para tener una bilateral. Fernández aceptó y por eso partirá este miércoles por la noche. El foro tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre y el título de este año es: “Formas de mitigar los múltiples shocks que enfrenta el mundo fomentando un multilateralismo renovado”.

    El Presidente hablará en el evento sobre las oportunidades de la Argentina en el actual contexto mundial como un país productor y exportador de alimentos y como proveedor de energía. Además, dirá que es una obligación ética construir un nuevo multilateralismo que dé cuenta de las necesidades e intereses de todos los países y pedirá por más lugar para las voces de los países del sur global. Por último, dirá que es necesario un mayor acceso al crédito de organismos multilaterales para lograr un crecimiento sostenible de la región.

    El Foro por la Paz tuvo su primera edición en el año 2018 y a partir de ese momento se hizo todos los años. Las de 2020 y 2021 estuvieron signados por la pandemia y el presidente Fernández participó de forma virtual. Esta será la primera vez que lo haga en persona. Allí confluyen jefes de Estado y de Gobierno con organizaciones internacionales, ONG, sociedad civil y representantes del sector privado.

    En la edición que comenzará este jueves, además de Fernández, otro de los protagonistas en representación de la región será el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Macron considera que ambos líderes son importantes en la relación de su país con Venezuela. Ese será otro de los ejes que, aunque no de forma explícita, formará parte de la agenda. Macron y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se cruzaron este lunes en Egipto, donde participaron del encuentro de la COP27 e intercambiaron unas palabras que quedaron grabadas. Maduro le dijo que enviará a París a un representante de su gobierno. También participará un enviado de su opositor, Juan Guaidó.

    El G20 en Bali

    Luego de su participación en el Foro por la Paz, Fernández viajará unos 12 mil kilómetros para llegar a la isla de Bali. Tras 20 horas de vuelo se encontrará con los líderes de las 19 economías más importantes del mundo para compartir tres sesiones de trabajo. La primera estará dedicada a la seguridad alimentaria y energética; la segunda a la salud y la tercera a la transformación digital. Todos los presidentes van a hablar en la primera sesión y será opcional hablar en la segunda o tercera. El tema principal elegido por Indonesia como motor de su presidencia pro témpore es: “recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes”.

    Fernández disertará sobre seguridad alimentaria y el rol estratégico de nuestro país en esa área, también de la posibilidad que tiene la Argentina de convertirse en un polo de generación de energías renovables y de la salud. En el último apartado pondrá de manifiesto la gravedad de la situación vivida durante la pandemia en la región y los niveles de desigualdad que quedaron expuestos durante la crisis. Como representante de la región comentará la necesidad de potenciar la participación de los países en las cadenas globales de valor; la necesidad de aumentar el financiamiento para el desarrollo y la asistencia para los países fuertemente endeudados como la Argentina y de incrementar el financiamiento para hacer frente a la transición energética.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias