17.7 C
Posadas
domingo, 3 julio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Las mujeres y las disidencias tienen menos chances de crecer en el sector TIC

    Destacadas

    spot_img

    as mujeres y las disidencias “aún tienen menos instancias y posibilidades de crecimiento” en el sector de las tecnologías de la Información y la comunicación, pese a las políticas desplegadas en los últimos dos años, afirmó la secretaria de de Innovación Tecnológica, Micaela Sánchez Malcolm.

    “En la industria TIC, pujante y necesaria en Argentina y en el mundo, las mujeres y las disidencias tienen menos instancias y posibilidades de crecimiento. Hay que generar condiciones de representación y de posibilidad”, dijo Sánchez Malcolm.

    En un encuentro empresarial, subrayó que “si no atendemos las necesidades particulares y contextuales, seguiremos reproduciendo brechas de acceso y de apropiación de las tecnologías”.

    Al disertar en el encuentro Initiate Buenos Aires 2022 organizado por Amazon Web Services, la funcionaria remarcó que en los “en los últimos dos años, el salto en las tramitaciones digitales fue muy provechoso para sortear las barreras culturales de uso y de prejuicio, pero todavía tenemos brechas estructurales y condiciones de desigualdades vinculadas con el acceso”.

    Sánchez Malcolm disertó junto con la presidenta del Conicet, Ana María Franchi; y la coordinadora General de programas de Potrero Digital, Cora Pesiney; con la moderación del panel a cargo de Laura Álvarez Modernel, de AWS.

    Para la funcionaria, las tecnologías “deben pensarse en cuanto a la capacidad performativa que poseen y la posibilidad de incidir en el tejido social, es decir, que los servicios, desarrollos y dispositivos tecnológicos se construyen en colaboración con el contexto”.

    En ese sentido subrayó: “si como organismos públicos o empresas no tenemos la capacidad de atender estas necesidades particulares y contextuales, seguiremos reproduciendo brechas de acceso, de uso, de conocimiento, de apropiación a esas tecnologías”.

    Para evitar esta expansión de la discriminación, “tenemos que pensar en forma colaborativa y llevar adelante soluciones integrales”, indicó.

    Desde el Gobierno nacional, indicó Sánchez Malcolm, se implementó el Programa Federal de Transformación Pública Digital que permite a la ciudadanía acceder a más de 2600 trámites online.

    “La implementación del Programa tuvo que ver con cómo se trasladan estos recursos a las provincias y municipios y que no quede concentrado en el Estado nacional. Esto permite implementar, en 12 o 14 semanas, una versión reducida de los sistemas para que los gobiernos se digitalicen, permitiéndonos trabajar hoy con 16 de las 24 provincias y más de 100 municipios”, resaltó.

    Valoró que esta iniciativa “implica un cambio cultural dentro de los gobiernos y de las administraciones y en la vinculación con la ciudadanía. Es una apuesta del Gobierno nacional para generar instancias participativas y transparentes”.

    Desde la secretaría a su cargo se desarrollaron también políticas para reducir la brecha de digitalización, como cursos y capacitaciones que ofrece la Plataforma de Aprendizaje Virtual, y las actividades que se desarrollan de manera presencial en los más de 600 Puntos Digitales de todo el país.

    También mencionó que en coordinación con el sector privado se creó el Centro de Géneros en Tecnología para cerrar la brecha de géneros en áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

    “Las brechas de género no son naturales, son diferencias políticas. Tienen que ver con la cultura, con las divisiones sexuales del trabajo, con las menos oportunidades para las mujeres, el rol de las mujeres en las tareas de cuidados, en las imposibilidades de crecimiento”, enfatizó.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias