38.7 C
Posadas
domingo, 19 septiembre, 2021
+SECCIONES

    Las operaciones con tarjetas de crédito en agosto crecieron 5.3%

    Destacadas

    Impulsadas sobre todo por los planes de financiación “Ahora”, las operaciones con tarjeta de crédito crecieron 5.3% mensual, al alcanzar los $1.041.746 millones, recuperándose así de la variación negativa registrada en julio.

    Así se desprende de un informe elaborado por la consultora First Capital Group en base a datos del Banco Central, que detalló también que en términos interanuales se dio un crecimiento del 42,9%. Representa, de todas formas, una caída en términos reales ya que la inflación para el mismo período se ubicaría en torno al 47%.

    “El lanzamiento de nuevos programas como “Ahora 18/30” impulsaron las ventas en cuotas y permitieron recuperar los saldos. Estos planes tienen la particularidad que acercan al mundo de la financiación a sectores de la población que son remisos a tomar préstamos para abonar sus compras, pero el incentivo de las cuotas sin interés y el mayor plazo ejercen un poderoso atractivo en aquellos que buscan ganarle a la inflación”, señaló Guillermo Barbero, socio de First.

    De todas formas, el informe de la firma destaca que algunos usuarios reportaron problemas a la hora de efectuar pagos en cuotas. “Todos los bancos le ponen más foco a la parte de riesgo crediticio, entonces en los últimos meses ante la poca certidumbre sobre cómo va a evolucionar la economía y los salarios, han mantenido prudencia a la hora de incrementar los límites”, aseguró Barbero.

    Los límites en los saldos para efectuar compras financiadas, sobre todo en productos de mayor valor, es algo que también señalan desde el sector comercial como un condicionante a la hora de proyectar un crecimiento todavía mayor en este rubro.

    Evidentemente, todos los planes de promoción con tarjetas de crédito son bienvenidos porque realmente impulsan el consumo”, señaló a Ámbito Salvador Femenia, secretario de prensa de CAME, quien agregó: “El tema es que tenemos una limitación por los límites de financiación de la tarjeta de crédito. Porque están aumentando por debajo de la inflación o, directamente, en algunos casos no están aumentando. Con lo cual, en muchos casos los compradores realizan la compra y le aparecen como saldos insuficientes”.

    “Esto es un gran problema. Evidentemente, es una cobertura que hacen los bancos porque verificaron un pequeño incremento de la morosidad y se cubren, con lo que ponen freno a la actualización de los límites de financiación. Sin ese escollo, realmente podría haber sido un impulso más grande al consumo con los planes de cuotas”, señaló el representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, quien remarcó: “Además, vemos también que hay un cierto cuidado del consumidor por el tema de la incertidumbre y no querer meterse en planes tan largo de cuotas”.

    De todas formas, más allá de esos inconvenientes, Femenia sostuvo que “evidentemente, los planes están bien”. “La oportunidad quizá tiene algunos inconvenientes por el momento, pero ojalá se mantenga y se amplíe en el tiempo porque realmente es un impulso al consumo. Cuando se vaya normalizando la situación, supongo que los bancos también cambiarán de actitud al respecto”, remarcó.

    En la misma línea, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), señalaron a Ámbito que “los planes de cuotas Ahora siempre mitigan un poco la situación que enfrenta actualmente el consumo”. “Sirve especialmente para bienes durables, sobre todo frente a un escenario inflacionario”, remarcaron desde el sector.

    Operatoria en dólares

    Finalmente, el informe de First hizo mención al uso de la tarjeta para operaciones en dólares, que registró una suba interanual del 5,5%, “aunque con un comportamiento mensual irregular”. “En agosto aumentaron un 9,1% respecto al mes anterior, pero estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro y en relación a los valores que supieron tener en el pasado”, señaló el estudio.

    “Si comienzan a despejarse las trabas a los viajes internacionales veremos recuperar nuevamente estos saldos, en la medida que el tipo de cambio a utilizarse no esté distorsionado por los impuestos locales”, analizó al respecto Barbero.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img