23 C
Posadas
sábado, 3 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Las PASO: un eje de debate en el Frente de Todos que no termina de resolverse

    Destacadas

    spot_img

    La discusión hacia el interior del Frente de Todos sobre qué hacer con las PASO se ha convertido en otro foco de conflicto. El presidente Alberto Fernández se opone mientras el kirchnerismo, entre ellos su ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, promueve la suspensión. Un debate que puede agitarse este mismo viernes cuando Cristina Fernández de Kirchner reaparezca en un acto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar. Ese día, CFK tiene previsto hablar. No hay ninguna certeza de lo que pueda llegar a decir pero, como afirman sus colaboradores, “cuando decide hablar es porque tiene algo importante para decir”. La situación económica, los salarios y también las primarias, bien pueden ser el menú del discurso de la vicepresidenta.

    El Presidente siempre se mostró a favor de la continuidad de las PASO. Incluso en noviembre del año pasado, en ocasión de un acto por el día de la militancia, expresó su deseo de competir en las primarias. En ese momento todavía estaba fresca la derrota de las elecciones legislativas, pero ese día afirmó que “mi mayor aspiración es que en el año 2023 desde el último concejal hasta el Presidente de la República los elijan primero los compañeros del Frente de Todos”. Ese discurso no cayó bien en el resto de las terminales del oficialismo, sobre todo en aquellos sectores que se identifican con la vicepresidenta. Hoy, un año después, ese debate continúa. Fernández quiere sostener las PASO, mientras que desde el kirchnerismo están más cerca de la suspensión.

    De Pedro, por ser ministro, su voz tiene más peso específico a la hora de expresar su postura a favor de la suspensión de las primarias. “El cien por ciento de los gobernadores del FdT se manifestaron a favor de que no haya cuatro elecciones en el año. Es lo que plantea la mayoría del FdT, pero el que toma las decisiones es Alberto Fernández y por eso se generan tensiones”, dijo. El titular de la cartera de Interior también extendió el debate y dijo que él estaba trabajando para, incluso, suspender las elecciones de medio término. Para el kirchnerismo, De Pedro hizo eso para “abrir el paraguas” y llevar a otro plano, aún mayor, el debate sobre una posible modificación electoral.

    Los proyectos

    Sobre la posible modificación o eliminación de las PASO, más allá del proyecto que presentó el diputado Luis Di Giacomo. aliado al FdT, con respaldo de sus compañeros de los partidos provinciales de Río Negro y Misiones, cerca del ministro del Interior recuerdan que hay otro proyecto, que, curiosamente, fue presentado en marzo de este mismo año por los diputados de Juntos por el Cambio Margarita Stolbizer y Emilio Monzó. En ese escrito, ellos proponen que las PASO no sean obligatorias. “La obligatoriedad, aún en el caso de listas únicas, las convierte en una onerosa encuesta, transformado así al sistema electoral en un sistema imperfecto de tres vueltas que prolonga los tiempos previstos en la Constitución agregando una gran incertidumbre política a los recambios presidenciales”, argumentaron. El texto circula por todos los despachos oficialistas.

    La idea de que las primarias dejen de ser obligatorias es una vieja propuesta de Monzó desde el tiempo en que era el presidente de la Cámara baja durante el gobierno de Cambiemos. Pero en ese entonces ni sus colegas más cercanos del macrismo lo acompañaron en la iniciativa.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias