38.3 C
Posadas
martes, 7 febrero, 2023
+SECCIONES

    Las protagonistas invisibles: la historia de las veteranas de Malvinas

    Destacadas

    spot_img

    La Guerra de Malvinas tiene protagonistas que no figuran en las crónicas de la época y practicamente no las menciona ningún libro de historia. Se trata de las mujeres que participaron de manera activa en el conflicto bélico que marcó la Argentina de la dictadura y que fueron menospreciadas y mandadas al olvido.

    Pero no eran solo enfermeras, como comúnmente se cree. Ellas también se desempeñaron como instrumentadoras quirúrgicas,  radioperadoras y hasta había una comisaria de a bordo de un buque mercante.

    Su labor fue reconstruido por la historiadora Alicia Panero, quien reivindicó su trabajo en el libro “Mujeres invisibles” y asume el desafío de contar cómo es vivir en el olvido. “No están incorporadas al lenguaje de la guerra. La historia de sus protagonistas siempre fue masculina”, explicó en el día en que se conmmora a los veteranos y a los caídos.

    Y justamente sobre esa nominación también interpela y celebra el proyecto de ley que se presentó esta semana en la Cámara de Diputados. En él se plantea que se modifique el Articulo Nº 1 de la Ley 25.370 que establece: “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”, para que se declare el “Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en la guerra en Malvinas.

    No es una cuestión de moda sobre el género, sino porque es la única forma de evocar a esas mujeres que estuvieron en la guerra”, insiste.

    Las enfermeras olvidadas

    Stella Maris Morales es una cordobesa de Villa María que fue una de las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que cumplieron un importante rol durante la Guerra de Malvinas, atendiendo a centenares de heridos argentinos. Pero estuvieron silenciadas durante casi cuatro décadas.

    “Estamos vivas y podemos sacarnos la angustia y el dolor del olvido. Eso es lo más importante, que estamos vivas”, expresa. Después de tanto tiempo, tras el estreno del documental que puede verse en la plataforma Cine.ar, ellas dicen: “Nosotras también estuvimos”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias