8.7 C
Posadas
sábado, 25 mayo, 2024
+SECCIONES

    Las razones detrás de la suspensión de la reunión entre Javier Milei y Alberto Fernández

    Destacadas

    spot_img

    Si bien el peronismo intenta realizar una transición ordenada con el futuro presidente de ultraderecha, Javier Milei, las negociaciones se complican y la reunión que estaba prevista para este lunes entre él y Alberto Fernández finalmente se canceló. Después de conversaciones que durante todo el día tuvieron dirigentes de los dos espacios, desde La Libertad Avanza publicaron un comunicado en el que anunciaron que “no hay ninguna reunión prevista” con el jefe de Estado, e intentaron desligarse de toda responsabilidad por lo que pueda ocurrir a partir del martes: “Hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”, dijeron. Desde Casa Rosada no dieron por cerrado el asunto y en diálogo con Página/12 explicaron que “no hay apuro”, que “se está conversando”, y que “ya se armará el encuentro”. En ese marco, trascendió que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, suspendería su viaje a Italia para dar una conferencia programada desde antes del balotaje.

    El domingo por la noche, después de conocer los primeros resultados oficiales que daban como ganador del balotaje a Javier Milei, el presidente Alberto Fernández llamó al libertario para felicitarlo y, durante esa conversación telefónica, acordaron hacer un encuentro presencial para organizar el traspaso. Fue la primera vez que hablaron y, en caso de concretarse, será la primera vez que se reúnan en persona. Había buena predisposición para lograrlo. Sin embargo, las conversaciones este lunes quedaron en manos de otros dirigentes y se comenzaron a complicar.

    Por parte de Fernández negoció el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, y del lado de Milei el encargado de sostener las conversaciones fue Nicolás Posse, que suena como el posible futuro jefe de gabinete del gobierno de LLA. En un principio comenzó a correr el rumor de que el problema era que los libertarios no querían ir a la Quinta de Olivos ni a Casa Rosada, como proponían desde el gobierno, y que querían hacerlo “en un lugar neutral”. Desde ese espacio explicaban por la tarde que, por el momento, no se sabía ni cuándo, ni dónde se haría. Desde UP replicaban que el lugar institucional adecuado era ese.

    Más allá de esas idas y vueltas, según comentaron fuentes de LLA a este diario, el verdadero problema era que querían esperar a ver si era cierto o no que el ministro de Economía, Sergio Massa, iba a tomar licencia en su cargo. Esa versión comenzó a circular la noche del domingo en el búnker de UP, pero desde el equipo del ministro decían que antes de tomar una definición, Massa iba a esperar la reunión entre el mandatario entrante y el saliente. “Estamos esperando a ellos para ver qué hace Massa. Primero tienen que saber que tipo de transición van a hacer”, puntualizaban cerca de Milei el lunes por la tarde, cuando todavía seguían las negociaciones para ver si el encuentro ocurría ese mismo día.

    A los libertarios les hizo ruido que, durante su discurso del domingo, Massa dijera que “a partir de mañana lunes la responsabilidad de dar certezas es de Milei”. De hecho, en una entrevista radial que dio al día siguiente por la mañana, Milei dijo que esos dichos de Massa eran “una canallada”. Desde algunas terminales del oficialismo consideraron que a los libertarios les molestó lo que dijo Massa porque creyeron que ellos se iban a tener que hacer cargo de la situación antes del diez de diciembre y que, con algunas actitudes que tienen los libertarios, la sensación que les da a los oficialistas es que LLA “quiere que explote todo antes de esa fecha y que le explote a este gobierno”.

    Por la tarde, desde el entorno de Massa compartieron una foto de él con el equipo de la cartera y un comunicado en el que expresaron que seguirá al frente del ministerio de Economía y que no se tomará licencia, terminando con todas las especulaciones. Por otra parte, añadieron que el titular de la cartera “puso a disposición del Presidente Alberto Fernández el equipo de transición de economía que estará a cargo de Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raul Rigo y Miguel Pesce por el BCRA”.

    Luego de esa publicación, cerca de Milei decían que una vez destrabado ese tema “podía ser”, que se haga el encuentro con Fernández, pero minutos más tarde LLA estrenó una cuenta en la red social X, denominada “Oficina del Presidente Javier Milei”, en la que publicaron un comunicado que decía que “no hay reunión prevista”.

    “Hasta el 10 de diciembre, el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos. Para finalizar, queremos informar que hasta este momento no hay ninguna reunión prevista entre el Presidente Alberto Fernández y el Presidente Electo Javier Milei”, indicaron.

    Además, en el mismo escrito, aclararon que “no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción el 10 de diciembre”, y contaron que durante todo el lunes Milei “mantuvo desde horas tempranas de la mañana conversaciones telefónicas con dignatarios extranjeros que se comunicaron con el fin de expresarle su apoyo”. Con ellos, según especificaron, el libertario “ratificó el deseo de trabajar en defensa de la democracia y el comercio libre con todos los países del mundo”.

    Fuente: Pagina 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias