21 C
Posadas
miércoles, 25 mayo, 2022
+SECCIONES

    Las Universidades reinician sus clases con presencialidad cuidada y ofertas virtuales

    Destacadas

    Universidades nacionales de todo el país retomaron sus actividades en marzo con cursos de ingreso, exámenes y dictado de clases mayoritariamente presenciales, tras dos años de restricciones y virtualidad por la pandemia de coronavirus.

    El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y los rectores universitarios acordaron meses atrás “garantizar la presencialidad en el primer cuatrimestre de este año”, ante el retroceso de los niveles de contagio de la Covid19 y los altos índices de vacunación.

    En ese marco, autoridades universitarias consultadas por Télam señalaron que el foco está “puesto en la presencialidad”, aunque varias universidades mantienen algunas actividades en forma virtual, y coincidieron en que el principal desafío será incorporar “la cuestión de la bimodalidad” y las “metodologías híbridas”.

    Universidad Nacional de La Plata
    En La Plata, el vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional (UNLP), Martín López Armengol, resaltó que “las clases empezaron con el foco puesto en la presencialidad tomando la experiencia positiva de la mediación de la tecnología. Hay muchas cátedras que trabajan con presencialidad pura, mientras que otras usan las dos”.

    “Se empezó con el foco puesto en la presencialidad pero vimos que esta experiencia nos ha servido a los profesores para complementar la presencialidad con la tecnología”, añadió.

    Universidad Nacional de Mar del Plata
    La Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) adhirió también a la presencialidad plena pero habilitó la posibilidad de que las distintas unidades académicas puedan utilizar modalidades virtuales o híbridas si lo consideran necesario.

    “Tenemos estudiantes que egresaron en plena pandemia, otros que empiezan tercer año y será su primera experiencia presencial, y en este año nos manejamos con toda la preparación que hemos tenido en este tiempo, en el que la mediación de la tecnología ha ganado un papel clave. Vamos a priorizar la presencialidad pero mirando siempre de cerca la cuestión sanitaria y continuando de ser necesario con metodologías híbridas o virtuales”, dijo a Télam el secretario académico Daniel Reynoso.

    Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca
    La Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca inició las clases presenciales y dispuso que “todas las actividades se rijan por los lineamientos sanitarios para el retorno a la presencialidad plena” acordados por resolución provincial.

    El vicerrector de la UNS, Javier Orozco, apuntó que “los alumnos responden a la presencialidad y no solo que la quieren y la buscan sino también que la necesitan”.

    En tanto, el secretario académico de la Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Vega, dijo que “las clases comenzaron de manera presencial con formato híbrido en algunas cátedras”.

    Universidad Nacional de Córdoba
    En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) las clases presenciales se retomaron esta semana, en facultades como Kinesiología, Comunicación Social y Ciencias Económicas, entre otras, mientras que el lunes 21 inician las restantes; en todos los casos con modalidad presencial plena. El próximo lunes también está previsto el inicio de clases con modalidad presencial en la Universidad Provincial de Córdoba.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias