16.4 C
Posadas
lunes, 22 julio, 2024
+SECCIONES

    Legisladores sancionaron una ley que fomenta la erradicación del trabajo infantil

    En la producción agrícola de la provincia

    Destacadas

    spot_img

    Además, los diputados crearon un Programa que promueve políticas públicas que garantizan los derechos de mujeres rurales e instituyeron a la primera semana de agosto como Semana Provincial de la Lactancia Humana.

    En su séptima sesión legislativa de 2023, los diputados misioneros trataron y convirtieron proyectos en leyes referidas a la salud y los derechos y cuidados de la niñez.

     

    Erradicación del Trabajo Infantil

     

    La Legislatura modificó los artículos de la Ley IX – N° 9, creando de esta manera el Programa Compromiso Social Compartido para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente en la Producción Agrícola Misionera. Esta iniciativa tiene como principal objetivo certificar la cosecha de productos agrícolas, en el marco de las políticas públicas tendientes a prevenir y erradicar el trabajo infantil, y garantizar el trabajo adolescente bajo condiciones protegidas.

    Para lograr la certificación, los productores agrícolas deben cumplir tres requisitos: Ausencia de trabajo infantil y de trabajo forzoso; Trabajo adolescente en condiciones protegidas; Trabajo registrado. Las personas físicas y jurídicas que accedan a la certificación tendrán beneficios a determinar por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia.

    Además, el Programa propone implementar un sistema de trazabilidad e incorporar normas de calidad ocupacional a través de esta certificación de conformidad, que aportará al sector enormes ventajas competitivas a nivel internacional.

    En síntesis, este Programa constituirá un aporte significativo en orden a desnaturalizar y reducir el empleo de niñas y niños en la producción agrícola misionera, a la vez que contribuirá a visibilizar la problemática del trabajo infantil, y el trabajo adolescente en condiciones no protegidas, como situaciones de vulneración de derechos.

     

    Semana de la Lactancia Humana

     

    Luego, los representantes se abocaron al tratamiento del proyecto de Ley que instituye a la primera semana de agosto como Semana Provincial de la Lactancia Humana, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Humana.

    La lactancia humana es un acto natural e irremplazable desde el punto de vista inmunológico para el bebé. Desde el punto de vista afectivo, refuerza el vínculo entre madre e hijo. Promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños; y protege al bebé de infecciones en las vías respiratorias, urinarias, gastroenteritis, otitis y otras, sobre todo las inmunitarias. También está demostrado que protege frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Por otra parte, está demostrado que incide en la prevención de la Obesidad y Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

    Durante la Semana Provincial de la Lactancia Humana el Ministerio de Salud Pública, en tanto autoridad de aplicación de la Ley, deberá trabajar en coordinación con instituciones públicas y privadas, y otras organizaciones sociales y grupos de apoyo a la lactancia, para promover la realización de actividades y campañas de concientización y sensibilización sobre la importancia de la lactancia humana como acto natural, nutricional e inmunológico indispensable para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas; fomentar la donación de leche materna humana a los Bancos creados por la Ley XVII N° 83; impulsar la creación de espacios amigos de la lactancia humana; e implementar políticas equitativas de igualdad así como programas sociosanitarios con el fin de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario.

     

    Derechos de la mujer rural

     

    Finalmente, el Parlamento Misionero convirtió en Ley un proyecto que promueve políticas públicas específicas que garantizan la igualdad en la diversidad de mujeres en contextos de ruralidad, para el acceso efectivo a sus derechos.

    Esta iniciativa tiene por objetivo promover la eliminación de las situaciones de informalidad laboral; reconocer el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias; fortalecer los instrumentos de inspección laboral provinciales; promover el conocimiento de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales por parte de las mujeres rurales, para propender a su empoderamiento; promover el fortalecimiento de la capacidad asociativa y de liderazgo de la mujer rural; introducir la perspectiva de género en el abordaje de la situación laboral de las mujeres trabajadoras.

    El reconocimiento de un grupo importante de la sociedad familiar rural como lo es la mujer rural y sus necesidades es importante y es uno de los objetivos específicos que orientan el contenido de la norma sancionada que intenta proteger a la mujer desde el ámbito rural en que se desarrolle, definiendo las medidas generales posibles para perseguir un desarrollo rural sostenible con el acceso a mejoras salariales, beneficios económicos, creación de programas, seguimiento de convenios.

    Durante los últimos años se han desarrollado experiencias de trabajo con mujeres rurales en situación de vulnerabilidad social con el fin de alcanzar no solo la satisfacción de las necesidades prácticas sino fundamentalmente las necesidades estratégicas de las mujeres. Estas experiencias han dejado resultados altamente positivos y de gran impacto social para las beneficiarias y sus familiares; por lo que continuar con esta “política social para la mujer rural” constituye un mecanismo indispensable para garantizar la difusión, apropiación y defensa de los derechos de las mujeres rurales, potenciando al mismo tiempo el desarrollo de las capacidades que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida y el de su familia.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias