20.7 C
Posadas
jueves, 6 octubre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Lenguaje inclusivo: INADI se presentó como Amicus Curiae contra el gobierno porteño

    Destacadas

    spot_img
    El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dirigido por Victoria Donda, se presentará como “Amicius Curiae” en el recurso de amparo presentado por Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) contra el Gobierno de la Ciudad por la regulación del lenguaje inclusivo en las escuelas.

    La solicitud fue encabezada por la titular del organismo junto al equipo de Asuntos Jurídicos, Género y DDHH, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº1 de CABA.

    El INADI, a través de su creación, dispone de la ley Nº 24.515 que le permite presentarse en los procesos judiciales como “Amigos/as del Tribunal” en los casos donde el acceso a derechos se vean impedidos, en un contexto de discriminación, xenofobia o racismo.

    El gobierno porteño publicó el pasado 9 de julio a través del Boletín Oficial una resolución por la cual prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas y privadas de los tres niveles tanto para el aprendizaje en el aula como en la comunicación con las familias.

    El INADI consideró que la medida discrimina a las personas que no se autoperciben dentro del binomio masculino-femenino, excluyendo así a las entidades reconocidas por el Estado y por la Ley de Identidad de Género.

    La medida de la gestión comandada por Horacio Rodríguez Larreta entra en contradicción con el reconocimiento de las identidades no binarias en el Documento Nacional de Identidad.

    La entidad decidió interceder luego de que la comunidad educativa nucleada en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE) efectuara la denuncia por discriminación.

    La audiencia convocada por el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras los amparos presentados por agrupaciones políticas de izquierda y por la Falgbt, se realizará el próximo lunes 11 de julio a las 11.30 en la Sala 8, en Suipacha 150 de CABA.

    DNI no binario: el principal motivo de denuncia

    Las diferentes organizaciones consideran que la falta de reconocimiento para aquellas personas que poseen el DNI no binario es un tipo de discriminación por parte del gobierno de la Ciudad.

    En julio de 2021, el INADI celebró el Decreto presidencial N°476/21 que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer.

    La decisión se enmarcó en la Ley de Identidad de Género y fue anunciada en un acto en la Casa Rosada, donde el Presidente de la Nación Alberto Fernández entregó los primeros tres documentos a personas no binarias.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias