26 C
Posadas
martes, 24 mayo, 2022
+SECCIONES

    Ley de alquileres: la puja entre inquilinos, propietarios, inmobiliarias y gobiernos

    Destacadas

    Se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de diálogo entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, las inmobiliarias y los inquilinos para discutir las problemáticas por la falta de oferta de inmuebles para alquilar. Se discutió sobre la posibilidad del impuesto a la vivienda ociosa y la entrega de beneficios para los propietarios a cambio de que pongan las viviendas en el mercado locativo.

    Alquileres

    Las tratativas sobre qué hacer con la problemática del precio de los alquileres continúan. Luego de que el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipara que se buscará introducir modificaciones en la ley de alquileres, Comercio Interior prepara una propuesta superadora que contemple los intereses de las partes priorizando la situación de los inquilinos, aunque contemplando la situación de los propietarios. La intención última es que se convoque a trabajar a la mesa en el marco de la modificación de la ley.

    En la reunión, el funcionario expresó que el escenario actual se caracteriza por el hecho de que “el propietario reclama legítimamente una renta por su capital invertido, el inquilino no la puede pagar, y no hay estabilidad ni previsibilidad en la continuidad del contrato”.

    Ante el desajuste que existe entre el precio al que los propietarios ponen en alquiler, el costo que los inquilinos pueden afrontar y la insuficiencia de propiedades para alquilar, hay dos propuestas fuertes: el impuesto a la vivienda ociosa y el beneficio para los propietarios que alquilen su inmueble.

    Federación de Inquilinos

    Por parte de la Federación de Inquilinos, explican que “nosotros no estamos diciendo que una persona que tenga una vivienda tiene que pagar más impuestos. Nosotros planteamos que los que tienen más de tres viviendas paguen este impuesto”, según Muñoz. A su vez, alegan que el verdadero problema está en la falta de regulación del precio de los nuevos alquileres.

    El secretario dio, luego de la reunión y en consonancia con lo planteado por los inquilinos, declaraciones televisivas en donde afirmó que “hay que usar un instrumento tributario para aquel que tenga muchas viviendas ociosas, para forzar la oferta y por el otro lado, con respecto a la posibilidad de fijar precios, se corre el riesgo de retracción. Hay que buscar un mecanismo de contratación que le de certezas al inquilino”.

    Cámara Inmobiliaria Argentina

    De la vereda de enfrente, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), decidida a cambiar la actual ley de alquileres, propone que para fomentar la oferta es necesario “crear un beneficio para los propietarios a cambio de que pongan las viviendas en el mercado locativo”, sostuvo Bennazar. El eje del planteo es una reducción de tasas e impuestos (ingresos brutos). Para la Cámara Inmobiliaria también es importante la revisión del plazo de los contratos, que actualmente es de 3 años, en donde el inquilino pueda decidir si quiere una duración de uno, dos o tres años.

    Los contratos tienen, al día de hoy, una actualización anual de acuerdo con el índice para contratación de locación (ICL), el cual contempla por partes iguales la variación de la inflación (IPC-Indec) y de los salarios según la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte). Otra de las propuestas que se puso sobre la mesa en la reunión consiste en la priorización del RIPTE por sobre el IPC en el ICL. Con respecto a este tema, desde la CIA plantean la necesidad de implementar distintos índices alternativos. Esto implica que en vez de haber un índice de ajuste anual haya como mínimo dos índices alternativos cada seis meses para reducir el impacto de aumento.

    El pedido de Roberto Feletti

    Feletti les pidió a todas las organizaciones y asociaciones presentes que envíen sus propuestas en el plazo de la semana que viene para poder concretar un segundo encuentro. Una vez que las mismas sean recibidas por la Secretaría de Comercio Interior, “vamos a procesarlas, las vamos a circular entre todos y todas, se las vamos a comunicar al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y luego vamos a volver a convocar a una reunión” manifestó.

    El funcionario resaltó que “una vez alcanzado el consenso entre las partes sobre el conjunto de propuestas a implementar, la Secretaría las va a viabilizar, trabajando con las autoridades pertinentes, siempre con el objetivo de incrementar la cantidad de viviendas y facilitar el acceso a las inquilinas y los inquilinos”.

    A modo de cierre, destacó que “es necesario lograr una mayor inserción de las y los inquilinos, mayor nivel de vivienda y estabilidad sobre el valor del alquiler, porque actualmente la vivienda representa un alto porcentaje en los ingresos”. “El alquiler es una parte de la política de vivienda y tiene que ser accesible”, concluyó.

    En la mesa se sentaron la Cámara Inmobiliaria Argentina, la Federación Inmobiliaria Argentina, la Federación de Inquilinos, la AFIP, la Subsecretaría de Hábitat de la provincia de Buenos Aires, el Sindicato de Inquilinos de Chubut, el CELS y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y de Gobierno en la Jefatura de Gabinete.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias