9 C
Posadas
viernes, 20 mayo, 2022
+SECCIONES

    Ley de alquileres: los puntos principales que buscan modificar

    Destacadas

    La Federación Inmobiliaria de la República Argentina mantuvo una mesa de trabajo con inquilinos, propietarios e inmobiliarias para debatir sobre una nueva Ley de Alquileres o modificaciones en la misma, que modifique la anterior, cuyo texto, según advirtieron, no conforma a ninguno de los sectores involucrados.

    Pablo César Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, aseguró que la ley de alquileres plantea pautas tanto positivas como negativas, pero que no se ajusta a la actualidad, por lo que plantean modificaciones al código civil y que la locación sea incorporada al código.

    Según Davina, algunas pautas que plantea la ley fueron positivas, como la figura del corredor inmobiliario que es el único profesional que se encuentra matriculado y tiene derecho al cobro de honorarios. Así como también, aclaró que las modificaciones mencionan qué conviene a cada una de las partes: propietarios o inquilinos refiriéndose a determinadas reparaciones, gastos y demás.

    Por otra parte, Davina señaló: “Lo que fue contraproducente son dos aspectos puntuales, uno refiere al plazo mínimo que tiene que ver con los contratos que originalmente era de dos años y se trasladó a tres”.

    Además, destacó que otro punto a tener en cuenta, es el índice de ajuste que se estableció, según una fórmula que se calcula desde el banco central. Sin embargo, explicó que de esta manera, el componente de ajustes que tomaron es desigual a los salarios que se pagan en las regiones NEA o NOA, ya que cada región tiene una economía diferente.

    El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones lamentó que otro ítem contraproducente en Misiones son los alquileres para estudiantes, tanto para inquilinos como para propietarios, ya que el contrato es de tres años. En este caso, mencionó que es arriesgado para los padres que son los que deben pagar gastos mobiliarios, sellos, entre otros cargos, cuando no saben si sus hijos se quedarán solamente un año o se les presentará otra situación.

    Por último, Daviña explicó que es necesario que se disminuyan los impuestos, se modifique el tiempo de contrato, pasando a durar solamente dos años,  y que se impulsen incentivos a quienes pongan en alquiler sus casas o departamentos.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias