16.4 C
Posadas
martes, 23 julio, 2024
+SECCIONES

    Ley de blanqueo: oficialismo apura dictamen en Diputados y busca sesión especial en septiembre

    Destacadas

    spot_img
    En la Cámara de Diputados, el oficialismo buscará esta semana emitir dictamen del proyecto de ley de blanqueo, en vistas de llevar el debate al recinto en sesión especial a mitad de septiembre. Para ello la Comisión de Presupuesto, presidida por Carlos Heller, convocó a reunión para el próximo martes a las 18.

    Se trata de la iniciativa denominada “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”, con el objetivo de sancionar la iniciativa en una sesión especial que se podría llevar a cabo en la segunda quincena de septiembre en la Cámara de Diputados, presidida por Cecilia Moreau.

    La comisión de Presupuesto fue citada para este martes tras el informe que brindaron Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y Guillermo Michel, director general de Aduanas, la semana pasada.

    En esa oportunidad, Castagneto dijo que “lo recaudado se destinará a la realización de viviendas y obras públicas, y al Tesoro Nacional. Este tipo de declaraciones refuerza la idea del Estado presente, combatiendo maniobras de gran evasión que atentan contra la gobernabilidad y desmantelamiento del Estado”.

    La intención del Frente de Todos (FdT) es lograr el dictamen de comisión para llevar a tablas, en sesión especial, el proyecto, en el cual se establece un blanqueo que comprendería a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas con bienes y activos financieros no declarados ante el fisco. Aplicará una alícuota de 5% para quienes se registren en los primeros 120 días desde la entrada en vigencia de la iniciativa.

    En esa misma sesión, el oficialismo buscará además incluir otros proyectos clave en el marco de las elecciones 2023, ante un eventual cambio de signo político en el Gobierno. Se tratará además de incluir en el temario las iniciativas de protección de las acciones de YPF y de ampliación de derechos laborales, con las licencias parentales, informaron fuentes parlamentarias.

    El poroteo del oficialismo para lograr aprobar la ley de blanqueo

    Para lograr la aprobación de la iniciativa de ley de blanqueo el oficialismo deberá buscar acuerdos con bloques provinciales, debido a la extrema paridad que existe entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, ya que tienen 117 votos cada uno esos bloques.

    El FdT tiene 118 integrantes. La presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, solo puede votar en caso de desempate. Por su parte, JxC mantiene una cantidad de 116 bancas, donde se sumó el apoyo de José Luis Espert. Resta saber, en el caso de la eventual votación, qué pasará con los bloques minoritarios, como el de Provincias Unidas, que tiene cuatro miembros, y el Interbloque Federal, con ocho integrantes, ya que la posición de esos espacios le podría garantizar la sanción al oficialismo.

    Desde JxC, la diputada Germana Figueroa Casas adelantó que la coalición opositora presentará un dictamen de minoría al objetar que el Ejecutivo “pueda decidir perdonar o no una deuda en materia tributaria”, y planteo la necesidad de “analizar en serio los beneficios a cumplidores sino parece que la Argentina es el país de no pagues, total después se arregla todo”. dijo a Télam.

    Ley de blanqueo: en detalle, qué dice el proyecto del oficialismo

    El proyecto que se debatirá el martes estipula un blanqueo que comprendería a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas con bienes y activos financieros no declarados ante el fisco, que contará con una alícuota de 5% para quienes se registren en los primeros 120 días desde la entrada en vigencia de la iniciativa.

    Entre los puntos clave del proyecto además hay otros elementos:

    • Transcurridos los cuatro meses, los bienes detectados en el exterior y no declarados pagarán una tasa del 10 ciento; luego de esa fecha pagarán un 20 por ciento hasta el fin de vigencia de la ley de 360 días.
    • Se establecerá un régimen simplificado con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera, y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales y con un tope de hasta US$ 50 mil.
    • Para acceder al régimen, la declaración voluntaria de la tenencia de moneda nacional o de moneda extranjera requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado.
    • Se entenderá por repatriación de bienes cuando el monto ingresado al país en concepto de tenencia en moneda extranjera y los importes generados por los activos financieros representen como mínimo un porcentaje a determinar por la reglamentación del valor total de los bienes en el exterior que se declaren; el que no podrá ser inferior al 10 por ciento.
    • El proyecto prevé que quedarán excluidos únicamente del Régimen Simplificado los contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario.
    • Tampoco podrán ingresar al blanqueo de capitales ningún presidente o vicepresidente, ministros del Poder Ejecutivo Nacional o provincial, gobernadores, intendentes, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores nacionales y provinciales, así como los jueces del Poder Judicial de la Nación que hayan asumido sus funciones a partir del 1 de enero de 2010.
    • Además, estarán excluidos los síndicos de entes de servicios, de la Auditoria, los embajadores, cónsules, personal de las Fuerzas Armadas o de seguridad, así como rectores de universidades nacionales, entre otros. En esta condición también estarán los cónyuges, convivientes, padres e hijos de autoridades nacionales o provinciales que se hubieran desempeñado desde enero de 2010 hasta la fecha.
    • También quedarán excluidos sujetos declarados en estado de quiebra sin posibilidad de continuar con la explotación en cuestión, como también a los condenados por delitos frente a incumplimiento tributarios en la medida que exista sentencia firme y que la condena no estuviera cumplida.
    • Tampoco podrán ser objeto de la declaración voluntaria y excepcional las tenencias en el exterior que estuvieran depositadas en entidades financieras o agentes de custodia radicados o ubicados en jurisdicciones o países identificados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como de alto riesgo o no cooperantes.
    • El proyecto establece que no considerará incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados y liberará a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanero e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados en el marco del proceso de exteriorización.
    • Por último, establece un acuerdo de colaboración para que la AFIP obtenga información y pueda localizar y detectar bienes no declarados tanto en el país como en el exterior.

    Fuente: Ámbito

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias