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jueves, 28 marzo, 2024
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    Línea 102: cada diez llamados cinco son de maltrato infantil

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    La Línea 102 fue relanzada a fines de 2020 con el objetivo de atender llamados relacionados a situaciones de abuso, posible abuso, maltrato infantil, situación de abandono, problemas de adicciones, bullying dentro de las escuelas o espacio en los que participan los menores y todo tipo de vulneración de derechos contra niñas, niños y adolescentes.

    La directora de la Línea 102 contra la Violencia Infantil, Paula Schapovaloff, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y contó: “La línea 102 es a nivel nacional que tiene un convenio con la provincia de Misiones y que en estos momentos está dependiendo del Ministerio de Desarrollo Social y la temática tiene que ver con maltrato infantil. No sólo un maltrato físico sino también de abuso y muchas otras cosas. Desde no ir a la escuela, gritos, insultos, mala alimentación, maltrato físico, abarcamos muchísimas temáticas que influyen y que abarcan todo lo que es al niño o niña y adolescente”.

    “Es una línea para chicos y chicas y son ellos quienes deben llamar a denunciar, animarse a contar lo que les pasa, con que sepan su nombre, la escuela donde van como para tener un indicio, algo que refiera al barrio pero por lo general son adultos quienes llaman. Los docentes han perdido mucho el miedo y han denunciado cómo llegan estos niños a las instituciones, como se encuentran, si están bajo de peso, si están siendo maltratados en sus hogares o en alguna otra situación y gracias a eso pudimos trabajar mucho más articuladamente”, refirió.

    La Línea 102 trabaja en toda la provincia de Misiones, “nosotros somos los primeros en intervenir, no somos una línea de emergencia pero somos los encargados de hacer las visitas programadas, hacer una evaluación de riesgo, dónde conviene visitar a estos niños y así pudimos evitar muchísimas cosas y que pasen a mayores”.

    El 50 por ciento

    A continuación, la directiva evidenció que si bien no se tiene una estadística oficial, “de 10, cinco son llamadas más específicas por violencia y el resto son llamadas no pertinentes que corresponden a violencia de género, violencia familiar, entre otras. Nosotros tenemos un protocolo firmado desde abril donde se realiza un informe siempre a través de una llamada telefónica, nosotros necesitamos esa denuncia específica del llamado telefónico, se hace un informe, se evalúa la situación, se hace una evaluación de riesgo, se visita al lugar donde corresponda, se eleva a la Subsecretaría de Infancia dependiendo de la gravedad de la situación y de ahí ellos actúan y nosotros debemos hacer el seguimiento”.

    “El seguimiento es cuando la familia o el niño asiste a la línea donde están los psicólogos y la trabajadora social y se le va llevando un acompañamiento. Una vez que la Subsecretaría o la Defensoría actúan dependiendo del caso, ellos nos deben devolver una resolución que hayan tomado con el caso para que nosotros podamos hacer el cierre de ese círculo y constatar que efectivamente ese niño está bien”, detalló.

    Finalmente puntualizó que las denuncias se dan en toda la provincia, porque se actúa bastante bien con los municipios. Lo bueno es que la sociedad se está involucrando, perdió ese miedo y denuncia. Eso es muy bueno para que nuestros niños sigan teniendo sus derechos y no estén vulnerados”.

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