La alegría por el flamante navío contrastará con el faltante de una silueta característica en la base marplatense, el submarino ARA San Juan, ausencia que reclama atención del gobierno para recuperar la capacidad submarina.
El Gobierno anterior autorizó la cifra de 319.034.689 euros para la compra de cuatro OPV (sigla inglesa de ocean patrol vessel), el financiamiento del 100 por ciento del contrato, a tasa soberana, corre por cuenta de entidades bancarias extranjeras: Santander S.A., Credit Agricole Corporative and Investement Bank y Natixis. La pandemia no afectó el ritmo de trabajo de los operarios de Naval Group, el astillero cumplió los hitos del programa en tiempo y forma de acuerdo con lo estipulado en el contrato. El nuevo buque fue botado el 1 de octubre de 2020 en el astillero Kership, en la localidad francesa de Concarneau, y el 13 de abril de 2021 la empresa Naval Group entregó la unidad a la Armada.
Los patrulleros cuentan con un armamento principal provisto por la compañía italiana Leonardo. Se trata del sistema Marlin WS1 con un cañón de 30 mm controlado de manera remota, dos montajes con ametralladoras de 12.7 mm, armas de disuasión, constituyen el complemento de la artillería principal. Estos navíos de la clase Gowind no son estrictamente buques con capacidad de afrontar una guerra convencional, están equipados para teatros operacionales de baja intensidad, operaciones de vigilancia y control del litoral marítimo. Pueden cumplir operaciones de despliegue de fuerzas especiales, cuentan con espacio para dos botes semirrígidos y espacio para el transporte y maniobra de un helicóptero de hasta 10 toneladas. A requerimiento de la Armada el astillero galo introdujo modificaciones en el casco para permitir la navegación en aguas subantárticas. La misión específica en la actualidad apunta a disuadir la penetración ilegal de pesqueros extranjeros que en cada temporada capturan calamar en aguas soberanas. Por esa actividad que perjudica la flota pesquera nacional, la estadística del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) estima que el país pierde alrededor de 400 a 800 millones de dólares por año.
El astillero francés culminó las etapas de fabricación y ensamble y dio comienzo a las pruebas de integración de sistemas del tercer patrullero nombrado (P53) ARA Almirante Storni cuyo comandante es el capitán de fragata Oscar Latorre y se entregará en el tercer trimestre de 2021. El cuarto navío (P 54) ARA Bartolomé Cordero se encuentra en proceso de ensamble y será recibido por la Armada en abril de 2022. Hay planes de establecer un hub de soporte técnico y asistencia logística en Sudamérica para navíos de esta misma clase que iría de la mano de comercializar más unidades a clientes de la región. El proyecto aún en borrador busca entusiasmar a Tandanor-Defensa, el astillero local tiene infraestructura y expertise aunque restaría transferir el know how en navíos de la clase Gowind.