24 C
Posadas
viernes, 2 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Llenó el changuito en el mercado

    Destacadas

    spot_img

    El Banco Central vendió este miércoles 60 millones de dólares, atendiendo la demanda de empresas para cierre de posiciones de fin de mes. El resultado del último día del año redujo apenas el saldo neto de compras de divisas en el mercado por la autoridad monetaria, que redondeó en marzo los 1500 millones de dólares. Así, acumuló en el primer trimestre del año una absorción neta cercana a los 2300 millones de dólares. En marzo la autoridad monetaria consiguió más que duplicar la cantidad de compras netas de dólares respecto de febrero.

    En el mes hubo una suba del tipo de cambio comercial de 2,3 por ciento. Se trata de la cifra más baja desde agosto pasado en línea con las declaraciones del equipo económico. En febrero el dólar comercial había aumentado a un ritmo del 2,9 por ciento y en enero lo había hecho al 3,8 por ciento. Se buscará que el dólar aumente por debajo del 30 por ciento este año en línea con la inflación que se espera para el acumulado del año.

    En el plano de los tipos de cambio financieros el contado con liquidación terminó la jornada en 147,16 pesos y marcó una leve suba del 0,5 por ciento. En el mes la suba de esta cotización fue de 1,2 por ciento, por debajo del aumento del dólar comercial y la inflación. La brecha cambiaria sigue en baja y se ubica por debajo del 60 por ciento.

    En lo que refiere al dólar paralelo la cotización se ubicó este miércoles en 141 pesos sin cambios respecto de la jornada pasada y con una caída de casi 5 pesos en el acumulado del mes. Hubo una fuerte baja en las expectativas de devaluación en lo que va de este año y se alejaron los pronósticos errados de finales de octubre cuando distintos economistas de la city aseguraban que el dólar iba a camino a superar rápidamente los 200 pesos.

    Por el lado de las acciones la bolsa porteña terminó la rueda con una baja de 0,7 por ciento y acumuló en el mes una caída de 1,4 por ciento. Las acciones bancarias fueron algunas de las que más retrocedieron en marzo. Supervielle bajó un 12 por ciento. Lo mismo ocurrió con las compañías eléctricas, como Transener que tuvo una merma del 14 por ciento.

    En cuanto a los bonos en moneda extranjera volvieron a registrar caídas en esta última jornada de marzo de hasta casi 1 por ciento. En el acumulado del mes retrocedieron cerca del 8 por ciento. El riesgo país se ubicó al cierre del mes en 1588 puntos. Bajó 1,2 por ciento respecto de la jornada previa pero acumuló un avance de 4,8 por ciento a lo largo del mes.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias