30 C
Posadas
lunes, 15 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Los abogados de Juan Darthés insisten en demorar el juicio por abuso sexual

    Destacadas

    spot_img

    La defensa del actor Juan Darthés, que está siendo juzgado en Brasil por una denuncia de violación hecha por la actriz Thelma Fardin, continuará demorando el inicio de las audiencias con una apelación a la ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Euro Bento Maciel, abogado de Darthés en Brasil, anunció que apelará el fallo de un tribunal de segunda instancia que confirmó la competencia del juez federal Alí Mazloum, de la ciudad de San Pablo.

    La apelación por la competencia del juez Mazloum surge como un nuevo recurso de la defensa de actor luego de que la sala quinta de la Cámara de Apelaciones de San Pablo aceptara un recurso de la fiscalía y de la defensa de Fardin para no demorar más el caso y dejar la competencia en manos de la justicia federal.

    “El mismo tribunal que había aceptado un recurso de la defensa para que el caso pase de la justicia federal a la justicia estadual, en forma sorprendente, poco usual y absurda volvió atrás con su decisión”, se quejó el defensor de Darthés.

    Por su parte, el abogado de Fardin, Juan Pablo Gallego, advirtió que el objetivo no es discutir la competencia del juez Mazloum sino que busca “no finalizar el juicio y que tenga que empezar de nuevo”. Gallego insistió con que la estrategia de la defensa especula “con los plazos de prescripción” de la causa, que podría cumplirse a fines de este año.

    “El transcurso del tiempo va a facilitar una maniobra de Darthés para que la acción prescriba: el tratamiento que hoy plantea la defensa llevará no menos de tres o de seis meses para su resolución”, apuntó Gallego. El juez federal había iniciado audiencias con ronda de testigos en noviembre pasado, que se detuvieron en febrero por los recursos presentados por el actor.

    La estrategia de Darthés y los derechos de la niñez
    En ese sentido, tal como adelantó días atrás la propia Fardin, el abogado destacó que la normativa internacional que obliga a Brasil a respetar la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que en caso de no ser contemplados por la justicia brasileña se reclamarán ante la ONU.

    “Vamos a presentarnos ante la ONU, en Ginebra, con la asociación de Estela de Carlotto, que se ocupa de que se cumplan los derechos del niño, para reclamar que se haga justicia, porque estamos hablando de la integridad sexual de una niña, porque en ese momento yo era una niña”, había anticipado Fardin en el programa Sobredosis de TV.

    Gallego recordó que notificaron el pasado 28 de marzo al Tribunal de San Pablo que “se estaban vulnerando derechos y garantías de Thelma contenidos en la Convención porque en el momento de los hechos denunciados (2009) ella era menor”.

    Fardin había publicado en su cuenta de Instagram, el 13 de mayo pasado, que las dilaciones en las audiencias del juicio por abuso, que lleva adelante contra Darthés en los Tribunales Federales de Brasil “ponen en juego la prescriptibilidad del delito”.

    El proceso empezó en diciembre de 2018 cuando Fardin presentó en Nicaragua una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés. El hecho ocurrió en 2009 durante una gira de la novela argentina “Patito Feo”, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

    A mediados de 2019, Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada. Entonces, el caso fue acogido por el Ministerio Público Federal de San Pablo.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias