6.7 C
Posadas
martes, 28 mayo, 2024
+SECCIONES

    Los beneficiados del programa “Compre Sin IVA” están enojados por su finalización

    Destacadas

    spot_img

    Una de las últimas estrategias de campaña de Sergio Massa, como candidato y ministro de Economía, fue la implementación del programa “Compre Sin IVA” que tenía como objetivo disminuir el impacto de la inflación en los bolsillos de los argentinos. El programa está vigente hasta el 31 de diciembre, pero en las últimas horas los usuarios están denunciando que en sus cuentas se les está quitando lo reintegrado esta semana. En Misiones también se dieron casos de este tipo en las últimas horas.

    Desde septiembre, los beneficiarios que hicieran compras con tarjeta de débito o a través de pagos con débito con códigos QR tienen acceso al reintegro impositivo en su caja de ahorro. Pese a que el programa tiene fecha de vencimiento el próximo 31 de diciembre, en las últimas horas los compradores reportaron haber recibido mensajes en sus cuentas bancarias con la leyenda: “Anulación reintegro compre sin IVA”. Fuentes de la AFIP consultadas indicaron a Lanación.com que la iniciativa “sigue vigente” y señalaron como responsable a los bancos.

    Según el texto de la norma, y de acuerdo a lo que venía ocurriendo hasta, por lo menos, fines de noviembre, la devolución era del total del impuesto, es decir, del 21 por ciento y, el monto de devolución tiene un límite de $18.800 mensuales. Sin embargo, algunos clientes de bancos se han encontrado con débitos de dinero por los reembolsos que anteriormente les habían reintegrado por el IVA y se incrementan las dudas.

    El medio mencionado consultó a fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quienes aseguraron que “si hay alguna cuestión, tiene que ver con los bancos. La AFIP lo que hace es informar lo que están incluidos, después los bancos son los que tienen que aplicar ese reintegro”, explicaron, y desconocieron “qué puede estar pasando”.

    El programa

    Los reintegros a las más de 18 millones de personas que utilizaron el programa Compre sin IVA ascendieron a $ 152.624 millones, según datos al 16 de noviembre dados a conocer hoy por el Ministerio de Economía. El monto de devoluciones implica un incremento mensual del 314,3% respecto de los $ 36.840 millones informados al 16 de octubre, debido tanto a la mayor cantidad de personas que acceden al programa como a un aumento de las operaciones promedio por persona. En ese sentido, unos 2,5 millones de trabajadores informales que cobran el refuerzo especial para ese sector ingresaron al programa al inicio de esta semana.

    Compre sin IVA establece un régimen de reintegros del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y mayoristas, con un tope de hasta $ 18.800, y alcanza, además de los ya señalados informales, a trabajadores que cobran salarios hasta $ 708.000, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y 440.000 empleadas domésticas.

    El beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras. De igual manera, quedan alcanzadas las compras con Tarjeta Alimentar o tarjetas emitidas a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

    El programa fue reglamentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 5418/2023, y comenzó a regir el 18 de septiembre último, en principio hasta el 31 de diciembre, ya que podría extenderse al año siguiente. El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para que el programa se mantenga en 2024, pero por un monto de hasta $ 23.000 mensuales. La iniciativa obtuvo dictamen tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, a través de sus comisiones de Presupuesto y Hacienda.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias