24.7 C
Posadas
miércoles, 5 octubre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Los casos pediátricos de cuadros respiratorios van en ascenso en Misiones

    Destacadas

    spot_img

    Después del importante descenso de hasta el 70% de los cuadros respiratorios en niños que se dio durante los años 2020 y 2021 debido a la suspensión de actividades por la pandemia del Covid-19, desde mediados de mayo de este año los casos no paran de subir en Misiones.

    En las primeras tres semanas -desde finales de marzo a principios de abril-, de la implementación 2022 en Misiones del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) se registraron 770 casos y tuvo un aumento sostenido hasta hoy. Aunque todavía no se llegó a un pico, lo que se estima que suceda en las próximas semanas, previo a las vacaciones de invierno en la provincia.

    El Irab busca reducir la internación de niños a través de la atención primaria de la salud en salas específicamente equipadas para prestar ese servicio. A su vez, bajo su órbita funcionan 52 Salas de Internación Abreviadas (SIA) y son 269 los centros asistenciales adheridos al programa en Misiones, que está destinado a la población pediátrica.

    “Cuando hicimos el lanzamiento del programa en marzo habíamos dicho que lo que se tenía estimado era que se iba a volver a la cantidad de casos prepandémicos y de forma anticipada”, sostuvo Guillermo Rolón, médico a cargo del Irab, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

    Y sobre las razones influyentes en esta suba de casos, indicó: “Coincide con esta vuelta a la escuela, la presencialidad y ahora también la parte climática, que es la esperada, pero donde los casos se van dando en valores importantes”.

    “En esta última semana, la zona Nordeste que estaba más tranquila, que serían San Pedro, Andresito, San Antonio, los casos fueron aumentando. De 20 pasaron a 35 o de 10 a 22; son números pequeños pero ya implica una duplicación de contagios”, dijo.

    Rolón remarcó además que la patología respiratoria está ocupando el mayor porcentaje de las camas en pediatría en casi todas las zonas de la provincia. Así detalló que el Hospital Pediátrico Dr “Fernando Barreyro”, presenta una ocupación de entre el 55% y el 60%, pero es el que tiene mayor respuesta y a donde se derivan los pacientes con cuadros más graves. Mientras que en las zonas Centro Uruguay y Norte llegan a un 75% y 80%.

    “Lo importante son las atenciones rápidas, como aprendimos con el Covid-19, en estos casos también es importante el oxígeno y tienen que ser atendidos antes o estar atentos a si tiene que ser derivado si no mejora”, subrayó.

    Según los datos que proporcionan las salas del Irab, la patología que prevalece es el síndrome bronquial obstructivo “que es el chiquito que se empieza a agitar con bronquiolitis o broncoespasmo; la complicación ya sería el cuadro de una neumonía”.

    Así, el coordinador del Irab dijo que según sus estadísticas los casos de gripe están en descenso y los que aumentan son el virus sincitial respiratorio y el adenovirus.

    “Hay un virus nuevo, que ya se venía detectando y es el que está haciendo la curva del ascenso, que se llama metaneumovirus (metapneumovirus), que provoca una patología similar con un cuadro respiratorio bronquial, moco espeso y a veces la prolongación del cuadro de tos y catarro”, compartió.

    Para finalizar, insistió en que los padres cumplan con el calendario obligatorio de vacunación de sus pequeños, puesto que en las dosis que allí figuran se tiene una alta cobertura contra estas patologías respiratorias.

    “Con el chico que tiene una patología respiratoria y empieza con moco o tos, no hay que dejar de consultar a su centro de salud, a su médico. Cada niño es diferente con respecto a sus progenitores o los factores de riesgo, a veces sacando los mocos el chico la pasa bien, pero en otros casos hay que volver a citarlo a las 48 horas porque eso es evitar la internación y la muerte”, finalizó.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias