26 C
Posadas
martes, 24 mayo, 2022
+SECCIONES

    Los cuatro impactos directos e indirectos que tendrá la suba de tasas de la FED en la Argentina

    Destacadas

    Los responsables de la Reserva Federal de Estados Unidos se reunirán el 15 y el 16 de marzo para discutir el endurecimiento de la política monetaria. El Presidente de la Reserva Federal de EEUU remarcó la semana pasada la iniciativa de subir en 25 puntos básicos la tasa de interés aunque advirtió que estaría “preparado para actuar de manera más agresiva” si la inflación no baja tan rápido como se la espera en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. En un momento en el que el mundo intentaba recuperarse de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus provocando un inflación en altos niveles, la decisión de atacar este problema en medio de una crisis global con suba de precios de las commodities y alza de las materias primas parece una tarea al menos compleja. ¿Qué impacto tendrá en la Argentina?
    Analistas consultados remarcaron que una posible suba de tasas de la Reserva Federal podría impactar en la economía argentina, debido a diversos factores como una caída en el precio internacional de los commodities y un menor flujo de capitales hacia los países emergentes.
    1. Mercado cambiario“Una suba de la tasa interés en Estados Unidos va a incentivar la quita de los flujos de capitales de activos más riesgosos tanto como de los mercados emergentes. Entonces, esto provoca más liquidez en los mercados emergentes, entre ellos la Argentina, que está muy poco expuesta al financiamiento internacional”, explicó Martin Rapetti en diálogo con Ámbito. Para los analistas, si bien la Argentina no se encuentra integrada a los mercados internacionales la consecuencia es indirecta: la salida de capitales presionan sobre las monedas de la región y de esta manera generar un efecto contagio sobre el tipo de cambio oficial.

    2. Modera suba de commodities

    El conflicto bélico se hizo sentir en todo el mundo. La importancia de Rusia y Ucrania en el mercado de la energía como en la producción de commodities agrícolas y metalíferas impactaron en el precio de esos productos alterando los costos de producción de empresas en todo el mundo. Para Rapetti, lo que más preocupa es la suba del precio de las commodities internacionales. “En el caso de que sea perdurable, va impactar en los precios domésticos y eso es preocupante porque le pone más presión a la inflación en Argentina que ya es alta y está muy desanclada”, explicó Rapetti, director de la consultora Equilibra en diálogo con Ámbito.

    Ecolatina advirtió que “los riesgos de esta escalada de precios son asimétricos: las proyecciones de los commodities que juegan a favor hoy tienen riesgos a la baja -en relación a los rindes de soja y maíz-, mientras que las estimaciones de demanda energética presentan riesgos al alza. Y, por otro lado, que no sólo no es seguro que los actuales precios se sostengan en todo el 2022, sino que además del impacto en los precios, un recrudecimiento de la incertidumbre por el conflicto tendría impactos sobre las condiciones financieras y el nivel de actividad global”.

    “En síntesis, en medio de un contexto turbulento, los bancos centrales venían enfrentando desafíos significativos, y el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania no hizo más que acentuar la dificultad. Para nuestro país, que también enfrentaba desafíos de magnitud, los primeros corolarios trajeron algunas buenas noticias, pero también tensiones adicionales”, añadió el estudio de Ecolatina.

    En ese sentido, para Claudio Caprarulo, Director de Analytica “la suba de tasas tiende a reducir el precio de los commodities. Más allá del salto en la cotización de la soja, eso puede restringir el ingreso de dólares por exportaciones más adelante. Y el encarecimiento del crédito dificulta el endeudamiento en dólares que tarde o temprano tanto las empresas como el gobierno van a tener que salir a buscar”.

    3. Poca inversión en mercados emergentes

    “Ahora que los Bancos Centrales y la Reserva Federal van a tener que tomar el camino inverso que tomaron durante la pandemia, lo que se tendría que esperar es que suba el dólar en el tiempo. Por otro lado, va a haber menos crédito, menos financiamiento internacional. Sobre todo para los países emergentes, porque va a ser más atractivo invertir en las economías desarrolladas. Y eso va a hacer que los países que nos compraban a nosotros más, consuman o demanden menos. Así es que los productos que exportamos, particularmente, se van a ver afectados en forma negativa”, remarcó Aldo Abram, director de la Fundación Mediterránea.

    Martín Kalos director de EPyCA Consultores señala que una suba de tasa genera una “mayor competencia por los fondos que quizá podrían haber venido a ser invertidos en mercados emergentes como Argentina”. “Pero eso, de alguna manera, ya estaba muy limitado. Entonces, el efecto es más reducido. El efecto es, quizás, por la continuidad de bajas inversiones y bajos flujos de capital a economías como la Argentina, pero impacta más en otras economías emergentes que sí podían esperar flujos mayores y que ahora compiten contra tasas de interés más altas en Estados Unidos”, concluyó.

    “En el actual contexto internacional de alta incertidumbre, la variable clave para que los movimientos de capitales resulten expansivos para la economía local pasa por el grado de confianza que pueda generar el acuerdo entre nuestro país y el FMI”, afirmó Fundación Mediterránea.

    “El mercado accionario local insinuaba una recuperación que quedó limitada (por el) agravamiento de la crisis global y las dudas que despierta el acuerdo técnico con el FMI” dijo VatNet Research y señaló que “la situación mundial se tornó tan peligrosa que influye en los ánimos a pesar de la lejanía con el conflicto principal”.

    4. Inflación

    Un alivio para la inflación de EEUU puede venir de la mano de la suba de tasas. El aumento de precios de bienes y servicios derivados de la debilidad del dólar perjudica a la Argentina en el comercio exterior. Por lo tanto, una suba de tasas que morigere los aumentos de precios ayudará a disminuir el efecto inflacionarios de los productos que son importados en nuestra economía.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias