3.7 C
Posadas
viernes, 19 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Los gobernadores exponen su proyecto de reforma de la Corte Suprema

    Destacadas

    spot_img

    Gobernadores del peronismo participarán de las audiencias en un plenario de comisiones del Senado donde se analizan los proyectos que buscan reformar la Corte Suprema de la Nación. El jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, confirmó la participación de los jefes provinciales que impulsan una iniciativa que prevé una conformación del máximo tribunal con 25 jueces, que serán elegidos con carácter federal.

    Si bien todavía no se conoció la lista de los participantes, trascendió que uno de los que hablará ante los senadores es el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Otro que suena es el mandatario salteño, Gustavo Sáenz.

    Mayans confirmó la presencia de los gobernadores durante una entrevista con Radio Nacional. Allí el senador por Formosa dijo que existe “una crisis en el Poder Judicial que hay que resolver” ya que “el pueblo no confía en la justicia y los índices (de desconfianza) son tremendos, arriba del 80 por ciento”.

    Las iniciativas para modificar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia continuarán en debate mañana desde las 14 en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado. “La Justicia argentina no está en condiciones de dar respuesta a la sociedad argentina en cuanto a la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, los delitos económicos”, afirmó Mayans, quien además resaltó que la Justicia “no está al servicio del pueblo”.

    Mayans entiende que hay una confrontación con el poder judicial y para demostrarlo dijo que “el Presidente vino advirtiendo sobre este tema y la respuesta de la Corte fue declarar inconstitucional la conformación del Consejo de la Magistratura”, recordó y reiteró que “la Argentina no confía en la Justicia por toda la manipulación que tuvo en todos los esquemas, necesita una reforma”.

    Sobre la participación de los mandatarios provinciales, el jefe de los senadores del oficialismo no adelantó aún la lista de los convocados pero sostuvo que ya adelantaron su “preocupación” por el hecho de que “no hay en el país una justicia con visión federal”.

    “La Corte no está en condiciones de resolver los problemas que tiene la Argentina con sólo tres personas”, señaló en alusión a la composición del tribunal actual y dijo que “hay una distorsión total de la función que debe tener el Poder Judicial y un grupo económico que siente que debe tener el control de ese poder”.

    La idea de modificar el número de integrantes de la Corte cuenta con el aval del oficialismo y de sus aliados, en tanto que desde Juntos por el Cambio (JxC) reiteraron en varias oportunidades que rechazan cualquier modificación al Poder Judicial en general y a la Corte en particular.

    No obstante, la tarea no se presenta como fácil ya que en el interbloque del Frente de Todos (FdT) coexisten proyectos anteriores al que impulsan los gobernadores sobre cambios en la integración de la Corte Suprema. Uno de ellos pertenece al senador y exgobernador rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), que había sido consensuado con el bloque oficialistas. El mismo establece llevar a 16 los jueces de la Corte, garantizando la paridad de género y una representación federal que divide al país en cinco regiones.

    El otro proyecto pertenece al oficialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, que propone pasar de 5 a 9 jueces y federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de magistrados por regiones, debiendo respetarse en su integración la diversidad de género. La oficialista neuquina Silvia Sapag (UC-FdT) también plantea una composición por regiones, elevando de 5 a 15 los integrantes de la CSJ y, por último, está la iniciativa de la riojana Clara Vega (Hay Futuro Argentina) que propone regular el cupo femenino del tribunal sin elevar su número.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias