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jueves, 11 agosto, 2022
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    Los precios de los autos aceleran

    Entre las causas del despegue sobresale el incremento de la demanda, por la incipiente reactivación y porque los precios aún se encuentran bajos calculados al dólar paralelo.

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    Los precios de los autos no paran de aumentar, y cada vez se necesitan más salarios para acceder a un primer vehículo. Subieron 7,1 por ciento en febrero y 47,6 por ciento en la comparación interanual, por encima del índice de inflación. Entre las causas del despegue sobresale el incremento de la demanda, por la incipiente reactivación y porque los precios aún se encuentran bajos calculados al dólar paralelo. Además, se registran problemas de oferta ya que las terminales afirman que reciben las unidades importadas en cuentagotas.

    El aumento del 47,6 por ciento interanual febrero fue superior al 40,7 por ciento de la inflación en el mismo período, según el Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA), que releva la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). El acumulado de las subas de los vehículos 0km en el primer bimestre acumula 11 por ciento. Sólo en febrero, los de mayor incremento fueron los vehículos pequeños, en un 7,76 por ciento.

    En tanto, en el último dato que difundió Indec sobre la inflación de febrero, transporte fue uno de los rubros que más subió, por encima del nivel general, debido a las subas en la adquisición de vehículos y en combustibles. Las subas en adquisición de vehículos tuvieron fuertes variaciones según las distintas zonas del país. En el Gran Buenos Aires, sólo en el último mes, los autos subieron 8,8 por ciento, y lo hicieron 77,6 por ciento interanual. La diferencia es que el dato del Indec incluye también la variación en el precio de las motos y las bicicletas.

    Con los aumentos de los vehículos por arriba de la inflación, y la suba de los salarios corriendo de atrás, cada vez se necesitan más sueldos para comprar un primer vehículo. Un informe difundido esta semana por Acara dio cuenta que en tres años se duplicaron los sueldos que se necesitan para comprar un primer auto. En el 2018 se necesitaban 11,2 sueldos para comprar un auto y este año 19,3.

    Motivos

    Una de las razones que siempre explica el aumento de los autos es el dólar, debido a que hay vehículos importados, y los que se producen localmente necesitan de la importación de autopartes. El Gobierno apunta a que en el corto plazo el 45 por ciento sean de origen nacional. En el último año, el tipo de cambio oficial trepó 44,5 por ciento, cuatro puntos por encima de la inflación del período. Pero la suba de los autos fue mayor a la variación del dólar y de la inflación.

    “Ley de oferta y demanda, microeconomía 1”, afirmó irónico una fuente del sector de los concesionarios, que prefirió no ser mencionada, para explicar las razones de la suba de los autos. Explicó que el aumento de la demanda, que comenzó con la brecha cambiaria del año pasado, no fue acompañada por la oferta, por lo que se generó un “problema de escasez”. “Hay más clientes que autos”, detalló la misma fuente.

    Pese a los aumentos que se registran desde el año pasado, los precios al tipo de cambio paralelo se encuentran en niveles bajos. El problema está en la oferta, repiten tanto del sector comercial como productivo. Por eso desde las terminales afirman que los concesionarios les agregan un sobreprecio a las “pocas unidades” que tienen. “Cobertura ante la incertidumbre”, lo calificaron. En el sector también admiten que se busca “recomponer márgenes de rentabilidad”.

    Las marcas netamente importadoras aseguran recibir las importaciones a cuenta gotas, mientras que las que tienen producción nacional, encuentran faltantes entre los proveedores. Un relevamiento que realizó la asociación de fábricas de componentes (Afac), reveló que en el 70 por ciento de las empresas no se aprueban la totalidad de las importaciones.

    Consultado sobre las importaciones, Matías Kulfas, ministro de la Producción, aseguró que el 95 por ciento resultan aprobadas. Por su parte, el secretario de Industria, Ariel Schale, agregó: “Todos los mercados industriales tienen una demanda tirante por la reactivación”. También, informó que desde el Gobierno buscan “potenciar la oferta para que las máquinas estén al tope de la capacidad instalada”, y fomentar la producción de autopartes nacionales, para evitar tener que importarlas.

    Fuente: Página 12.

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