3.7 C
Posadas
viernes, 19 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Los precios de nuevos inmuebles se disparan, aumentan más del 57%

    Destacadas

    spot_img

    Llegó julio y muchos inquilinos están recibiendo actualizaciones sobre sus contratos de alquiler con subas del 57% o más, según se indicó desde inmobiliarias locales. Ocurre que siguiendo la actualización fijada por la Ley 27.551 de Alquileres, los montos a pagar por los inquilinos sufren un brusco salto.

    Pero a pesar de ello, quienes alquilan destacaron que no hay opciones para cambiar de vivienda. E inclusive los nuevos inmuebles se ofrecen a valores muy superiores a los alquileres actuales. Se ejemplificó que hay ofertas de monoambientes que superan los 40.000 pesos mensuales en la zona del centro de la ciudad. Y son inalcanzables para la mayoría de los posibles inquilinos.

    “Si se están aplicando aumentos del 57% o más. Se está cumpliendo lo que dice el índice de aumento del Banco Central que toma el promedio de las subas salariales y la inflación. Por lo tanto ese promedio tira para arriba los alquileres”, comentó Adrián Torres, integrante de la asociación de inquilinos.

    Destacó en tanto, que lo que preocupa a muchas familias, es que no hay opciones económicas para poder cambiarse. “Desgraciadamente no hay ofertas, la gente busca alternativas pero no las hay. No hay casas, no digo cerca del centro, en los barrios tampoco se encuentra. Y si hay nuevas construcciones los precios son altísimos, mucho más altos que lo que subieron los contratos”, analizó.

    Así ejemplificó “una persona que estaba pagando unos 25.000 pesos por su alquiler, ahora fácil se les va a casi 40.000 pesos por mes. Pero aún así, a pesar de ser un brusco aumento, es menor a lo que salen algunos alquileres nuevos. Hay monoambientes que se ofrecen a más de 40.000 pesos y una familia no puede vivir ahí”, razonó.

    Situación muy compleja

    Pablo Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, explicó que los aumentos se están aplicando en base a ley de alquileres. Y cuestionó que la normativa deja por muchos meses sin actualizar los valores de las propiedades.

    “Los alquileres se actualizan por el índice que determina el BCRA, el asunto es que los valores al estar fijos durante un año quedan muy atrasados. Cuando vence el contrato al cabo de tres años es cuando se produce una actualización bastante mayor y eso los pone, a los que tienen que renovar contratos en una situación muy compleja. Aparte de una falta de oferta de nuevas locaciones está esta ley que nos condiciona. Es una normativa que para nuestra zona no era necesaria”, comentó.

    Apuntó por otro lado que además de los inquilinos, hay propietarios muy preocupados por la falta de actualización de sus propiedades. “Estuve hablando con dos propietarios y me comentaban que tenían sus alquileres a valores irrisorios, muy bajos. Pero además sus inquilinos no estaban en condiciones de pagar una actualización. Pero esta situación es preocupante porque sube absolutamente todo y el alquiler no”, observó.

    Enfatizó “así que esta situación con este índice genera una situación preocupante, porque cuando vencen los contratos, las subas son importantes. No es conveniente mantener fijo los valores con este nivel de incertidumbre actual”, analizó.

    Desde el sector inmobiliario se acotó en tanto que a la incertidumbre de los últimos meses, se sumó lo que ocurre con el dólar actualmente y el peligro de una aceleración de la inflación.

    Búsquedas insatisfechas

    Para María Bowler, empresaria del sector inmobiliario, lo criticable del sistema de actualización de costos es que se debe esperar todo un año para los aumentos. “Nos parece importante no el tema del aumento sino el hacerlo de golpe. Creo que es lo que molesta, y al propietario le afecta porque durante un año los alquileres están totalmente planchados, cuando nada en Argentina permanece planchado”, recordó.

    Agregó que además de las fuertes subas, hoy el mercado resalta por la escasa oferta de propiedades.

    “Prácticamente estamos en un 80% sin poder responder a la demanda. Como no ha habido ningún tipo de incentivo, la gente no ha invertido en propiedades para cubrir esta importante demanda que hay. Hoy el mercado no tiene prácticamente oferta, es poco lo que se puede ofrecer y la demanda supera ampliamente”, comentó.

    “Una locura”

    Juan Maidana, empresario inmobiliario en la capital provincial, destacó que la normativa de actualización de tarifas genera muchas complicaciones. “En la actualización está el sentido común del propietario y del inquilino en ver lo que se puede pagar hoy un alquiler. Pero convengamos que con esta inflación que azota nuestro país estos índices realmente son inaplicables al momento de querer volcarlos a un alquiler. Más por cómo están subiendo todos los servicios”.

    El empresario cuestionó que la forma de actualización elegida es totalmente inaplicable. “Lamentablemente ajustar este incremento en los alquileres y atarlo a la inflación, es la locura más grande que se les pudo haber ocurrido a los legisladores. No tienen la mínima idea de lo que es el mercado de los alquileres y cómo afecta a la gente. Lo más triste es que por lo que se está escuchando tampoco se va a llegar a reformar una nueva ley que atienda a este sector ya que los sectores mayoritarios no se ponen de acuerdo”, analizó.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias