27.7 C
Posadas
domingo, 14 abril, 2024
+SECCIONES

    Los productores de yerba mate en Misiones esperan la definición de incrementos en general

    Destacadas

    spot_img

    Frente a los desafíos económicos, los productores de yerba mate en Misiones esperan la definición de incrementos en general y de la mano de obra para establecer un nuevo precio relativo para su materia prima. Además, alertan sobre la notable disminución de la cosecha y la posibilidad de exportación a Brasil como una probable salida.

    Carlos Ortt, representante de la producción yerbatera de Misiones, indicó que están realizando reuniones en distintos puntos de la zona productora con el objetivo de unificar una postura de cara a la próxima sesión especial de precios del INYM que definirá los valores oficiales para la hoja verde y la yerba canchada que regirán durante la próxima zafriña.

    «Tuvimos hace una semana una reunión en Colonia Liebeig con el sector de los productores». Y añadió que las decisiones que tomaron por el momento consisten en que “primero vamos a esperar los índices inflacionarios, lo que pedimos también es que cuando vamos a empezar la discusión, no tenemos que esperar tanto la definición de, por ejemplo, los incrementos de mano de obra, o los incrementos en general», afirmó.

    En estas circunstancias, aseguró que «estamos esperando esos valores para poder plantearnos un precio relativo para la materia prima».

    Frente a los aumentos de combustible, de sueldos y otros elementos que precisan para desarrollar su actividad, mencionó que “con los valores de hoy que se están pagando, estamos muy por debajo, quedamos muy alejados», admitió.

    Asimismo, consideró que en otras negociaciones se precipitaron al momento de tomar la decisión del precio y «por eso no queremos cometer el mismo error que en la sesión anterior. Pero, esperamos alguna respuesta, esperemos que esto vaya activando los pasos que corresponden, y ahí definiremos un valor», declaró.

    En relación a la posibilidad de que el precio de la yerba mate aumente a 50 centavos de dólar, Ortt manifestó que «es un avance interesante ya, porque eso se habló en Liebig también, entre los sectores que estábamos ahí. Se habló de 50 centavos de dólar, que podía ser una alternativa de definición».

    Por otra parte, abordó que frente al aumento de consumo de yerba mate, esperan poder cumplir con la demanda. Sin embargo, “hay escasez de materia prima, esperábamos una cosecha mayor. Hace un mes atrás hablábamos con gente de la industria y de secaderos y todos decían ‘vamos de diez, estamos en niveles muy buenos’ y esto cayó muy rápido. Hoy están recibiendo un 40- 50% menos de lo que recibieron el año anterior”.

    Finalmente, expresó su punto de vista sobre ciertos grupos que estuvieron vendiendo su producción en Brasil. “Es probable que sí, que sea una salida más de materia prima. Ojalá se den también todas las exportaciones que se puedan dar, porque va en beneficio a todos los sectores y a toda la cadena de la yerba mate”, sostuvo.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias