18 C
Posadas
jueves, 13 junio, 2024
+SECCIONES

    Los trabajadores son los mas afectado por el paro de la UTA

    Destacadas

    spot_img

    Trabajadores de distintos puntos de la provincia sienten con fuerza un nuevo paro por parte de choferes de la Unión Tranviarios Automotor y eligieron otros medios de transporte para cumplir con sus obligaciones. A bordo de motocicleta, taxis, Uber, fueron algunas de las opciones disponibles. El paro se dio pese a intensas negociaciones que se desarrollaron para evitar la medida de fuerza que afecta al transporte de corta y media distancia en el país.

    En el orden nacional, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) detalló cada uno de los puntos incumplidos del acuerdo y señaló que ello hacía imposible cumplir con las exigencias planteadas por el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

    Desde la cartera de transporte nacional expresaron que varias empresas ya pagaron los salarios con la actualización laboral como corresponde, pero que hubo otras que pagaron “sin el incremento formalizado por resolución del Ministerio de Trabajo y Transporte, cuando ya tienen los recursos para afrontar los mismos”, lo que derivó en que un sector de la UTA adelantara el paro hoy.

    Afirmaron que esta semana las empresas de colectivos recibieron más de $27 mil millones, con un incremento de $6 mil millones (un 62%). “En la empresa que se paga, se sale a trabajar y el que no paga, no saldrá a tomar servicio”, había advertido Roberto Fernández titular de UTA oficial. Reclamaron “la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (Amba) y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)”.

    Desde el Ministerio de Transporte se informó que esta semana con lo abonado resulta un monto “suficiente para pagar los aumentos salariales”, según señalaron fuentes oficiales a Télam.

    En la ciudad de Posadas la empresa Bencivenga operara normalmente, decisión cuestionada por  Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) cuestionaron tal decisión unilateral.

    Plantearon que “la cuarta empresa que presta servicios en Posadas es una competencia desleal con el resto de las empresas del país y, además, arbitraria”.

    Es que en forma previa los trabajadores del volante venían advirtiendo a sus pasajeros que no trabajarían a raíz del paro establecido. Estos correspondían a las empresas Casimiro, Nuestra Señora del Rosario y Tipoka.

    Sobre la arbitrariedad planteada por Euta, según se esgrimió en un comunicado oficial, es que “utiliza una escala salarial que no está vigente, no tiene avales legales, ni ha sido homologada por la autoridad de aplicación”. Al apuntar directamente contra la empresa, sostuvo que “Bencivenga está tomando fondos que difícilmente provengan de su actividad específica de servicios de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Posadas, para abonar salarios de conductores que prestan dicho servicio al transporte público”.

    Desde Bencivenga comentaron que trabajará de manera normal en Posadas, Apóstoles e Iguazú donde prestan servicio urbano, como los de media y larga distancia a través de Río Uruguay.  Plantearon como respuesta a las críticas que actuaron acorde a convenio en el pago a sus empleados y que ello representó una decisión empresarial, ante la delicada situación en que todos los trabajadores se encuentran por este momento que transita el país de inflación creciente.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias