6.7 C
Posadas
martes, 28 mayo, 2024
+SECCIONES

    Luego del triunfo de Massa, un primer indicador fue el retroceso del dólar cripto

    Destacadas

    spot_img

    El sorpresivo triunfo de Sergio Massa en la elección de este domingo tuvo un primer impacto en la cotización del dólar cripto, el tipo de cambio que surge de la operación con criptomonedas los siete días de la semana las 24 horas y que que pasadas las 22 horas retrocedía un 23 por ciento, quedando apenas por encima de los 1000 pesos. Las condiciones estructurales que evidencian una fuerte escasez de dólares no cambiaron de un día para el otro, pero probablemente en las próximas horas se descomprima, o al menos experimente un impasse, esa fiebre desenfrenada por el dólar que se había desatado en los últimos días ante la posibilidad de que Javier Milei ganara en primera vuelta. El candidato que propone la dolarización no solo no pudo cumplir ese objetivo, sino que quedó segundo de cara al balotaje a más de 6 puntos del candidato de Unión por la Patria.

    También ayuda a descomprimir la presión dolarizadora, al menos en el corto plazo, que el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, haya salido la semana pasada a negar que luego de la elección se fuera a convalidar una nueva suba del tipo de cambio oficial, como ocurrió luego de las PASO. “El 23 de octubre el dólar oficial estará en 350 pesos. Ya todos se han percatado, en el país y en el exterior, que, sin un monto de dólares significativo para controlar el financiero, la maxi deva no sirve. Y desde 15/11 crawl al 3 por ciento mensual”, sostuvo Rubinstein luego de que el economista Carlos Melconian dijera que ese dólar se iba a ir a 500 pesos.

    La aprobación de un nuevo desembolso de dinero por parte de China también ayuda a quitarle presión la situación económica, pues el gobierno parecería ahora que cuenta con los dólares suficientes para poder llegar al 19 de noviembre sin grandes sobresaltos.

    Algunos analistas también especulaban este domingo por la noche con la posibilidad de que se produzca una caída en la cotización de las acciones a partir de este lunes, pero en ese caso no hay consenso absoluto. Los que afirman que el Merval va a retroceder sostienen que las acciones acompañan generalmente el valor del dólar y la disparada que registró la cotización de la divisa estadounidenses en las últimas semanas también había tenido su correlato en una fuerte suba del Merval. De hecho, muchos inversores que en los últimos días no habían podido dolarizar sus carteras por restricciones regulatorias habían optado por las acciones como cobertura. No obstante, también hay quienes afirman que los que dolarizaron su cartera antes de la elección ahora podrían salirse al menos parcialmente del dólar y optar por los activos argentinos.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta que, si bien el proyecto dolarizador perdió fuerza de la mano de la derrota del líder libertario, lo cierto es que todavía resta el balotaje el próximo 19 de noviembre y ambos candidatos llegan con chances.

    Precios

    Este lunes el foco también estará puesto en los precios de algunos bienes y servicios. El mercado de los combustibles es el que genera más expectativas porque las petroleras venían presionando para que Massa le de luz verde a una nueva suba de precios. De hecho, el fin de semana numerosas estaciones de servicio dejaron de vender a la espera de un ajuste que podría concretarse en las próximas horas.

     

    En los últimos días también comenzaron a registrarse faltantes de diversos productos, pues frente a la creciente incertidumbre y la aceleración de la inflación muchos proveedores se sentaron sobre la mercadería porque no quieren descapitalizarse vendiendo por debajo del costo de reposición. El gobierno tiene por delante la difícil de tratar de ponerle un freno a los precios sin que eso derive en mayores problemas de abastecimiento.

    Fuente: Pagina 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias