El expresidente Mauricio Macri aseguró que “el año que viene se acaba el populismo en Argentina por varias décadas”. El pronóstico electoral lo hizo durante su participación en el Foro “Otro Cambio Climático” de ACEBEB, que se realizó en el Yacht Club Puerto Madero, y donde participaron los expresidentes de derecha Mariano Rajoy (España), Sebastián Piñera (Chile) y Álvaro Uribe (Colombia).

Con tono electoral, y en medio de las especulaciones sobre una posible candidatura presidencial, el líder y fundador del PRO sostuvo que “no hay mal que dure cien años”, y dando por sentado una victoria opositora en 2023, llamó a “encarar todas las reformas que sean necesarias inmediatamente” a la llegada al poder político. “Los argentinos tenemos derecho a ser felices con nuestras familias, con nuestros hijos en este país”, afirmó y para eso convocó derrotar al “populismo”, al que definió como una “nueva amenaza global”, dijo mientras las peleas hacia hacia el interior de Juntos por el Cambio no se detienen y se profundizan. En otro tramo, Macri, dijo que “el populismo” es “la exportación más tóxica” que Latinoamérica “ha hecho al mundo”, y destacó que el fenómeno amerita “una respuesta global”.

Al explicar las razones del surgimiento de los populismos, opinó que “las clases medias del mundo -mucho más que las clases más humildes- han salido a reclamar demandas infinitas que nuestras democracias no puedan resolver en los tiempos” posibles. “De ahí es donde arranca esta oferta autocrática populista que tanto daño ha hecho en los países latinoamericanos”, analizó.

“Hoy más que nunca hacen falta liderazgos basados en equipos y liderazgos que comparten decisiones y ámbitos con otros lideres del mundo para sostener entre todos políticas a largo plazo, evitando el populismo que promete un maravilloso presente destruyendo el futuro”, enfatizó.